Mcdonals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El concepto de estrategia se origino en el campo militar. Es probable que el primer texto sobre el tema sea “El arte de la guerra”, de Sun Tsu (1963) escrito aproximadamente en el año 500 a.C.
La palabra estrategia viene de “strategos” que en griego significa general. En ese terreno se le define como “La ciencia y el arte del mando militar aplicados a la planeación y conducciónde operaciones de combate en gran escala.
Solo en una época bastante reciente este término se ha aplicado a otras actividades humanas y en particular a las actividades de negocios. Su significado ha evolucionado de tal forma que ahora es parte de la forma de dirigir las organizaciones
Definición:
Es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante,aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas.
Peter Drucker define a la estrategia como una respuesta a dos preguntas:
• ¿Qué es nuestro negocio?
• ¿Que debería ser?
Por otro lado Alfred Chandler JR. la define como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursosnecesarios para lograr dichas metas.
Igor Ansoff especifica a la estrategia como el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencial naturaleza de los negocios en que está la organización y los negocios que la organización planea para el futuro.
En resumen, podemos definirla como un conjunto de actividades, fines y recursos que seanalizan, organizan y plantean de tal manera que cumplan con los objetivos que la organización determino en cierto tiempo.
Enfoques de la Estrategia
Estrategia general
Históricamente el concepto de estrategia ha estado ligado a la dirección de operaciones militares destinadas a lograr objetivos preestablecidos. En este trabajo, la relacionaremos con un conjunto de decisiones y criterios porlos cuales una organización se orienta hacia la obtención de determinados objetivos.
Hace referencia al propósito general de una organización y establece un marco conceptual básico promedio del cual, ésta se transforma y se adapta al medio en que se encuentra, normalmente influida por rápidos y continuos cambios.
En el concepto de estrategia, vinculado a la planificación, se consideran variasdimensiones con las cuales se puede conformar una definición global. Así por ejemplo, la definición de los objetivos y sus correspondientes estrategias permitirá seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento del servicio u organización y aprovechar las ventajas que aparezcan relacionadas con su actividad.
La Estrategia general es la encargada de concebir la dirección global de laorganización. Su papel se inicia desde la Misión propia de la organización y desde los valores en los que dicha misión se va a soportar con todo ello se establece las políticas generales de la organización.
Esas políticas generales pueden ser:
• Tecnología a incorporar
• Atención al cliente
• Sobre producción
La estrategia determina y revela el propósito organizativo en términos deobjetivos de largo plazo, programas de acción y prioridades de asignación de recursos.
Selecciona los negocios y actividades en los que participan o debe participar la Organización. Intenta alcanzar una ventaja sostenible de largo plazo en cada uno de sus negocios y actividades, respondiendo en forma apropiada a las oportunidades y amenazas provenientes del medio en el que actúa, y a los puntosfuertes y débiles de la Organización. Identifica las tareas de gestiones específicas en los niveles corporativos de negocios y funcionales. Constituye un patrón de decisiones unificador e integrador. Define las contribuciones económicas y no económicas. Apunta a desarrollar y fomentar las competencias centrales de la Institución. Es un medio para invertir selectivamente en recursos tangibles e...
tracking img