Mcgregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Que propone la teoría de Mcgregor?
Propone clasificar dos tipos de supervisiones: El pesimista tradicional o tayloriano con poca confianza en el trabajador, al que coloca en la denominada teoría"X". El otro supervisor es optimista, confía en el trabajador y piensa que el ser humano tiene amor y se auto realiza en el desempeño de sus tareas, Este tipo de supervisor constituye la teoría "Y".2.- Cuales son las 2 teorías que desarrolla y en que se fundamentan?
1ª Teoría X .- Asume que la mayoría de la gente es básicamente inmadura, necesita dirección y control, y son incapaces deasumir responsabilidades. Son vistos como flojos, no afectos al trabajo y motivados a trabajar por una mezcla de necesidades económicas y amenaza de perder el empleo.
2ª Teoría Y.- Es lo opuesto a lateoría X, la gente quiere autorealizarse: buscan el autorespeto, el autodesarrollo y la autorealización en el trabajo como en la vida en general.

3.- Supuestos de cada una de las teorías (X, Y)TEORIA "X"
Mc Gregor dice que las organizaciones tradicionales parten de tres supuestos o postulados básicos para someter al hombre a la organización y controlar su conducta:
La gerencia esresponsable de la organización de los elementos de una empresa productiva, es decir, es propietaria del dinero, material, equipo, personas, todo en interés de sus fines económicos.
Respecto a las personas,se debe de seguir un proceso para encaminar sus esfuerzos, como por ejemplo hacer uso de la motivación, controlar sus acciones y también modificando su conducta para ajustarlas alas necesidades de lasorganizaciones.
Sin esta intervención activa de la gerencia, las personas serían pasivas e inclusive renuentes con respecto de las necesidades organizativas. Hay que persuadirlas, recompensarlas,castigarlas, controlarlas, es decir, sus actividades deben ser dirigidas.
Valores del superviso.

La teoría "X" Sostiene que:
- El hombre medio es indolente por naturaleza.
- Carece de ambición,...
tracking img