Mcluhan Básico

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
“El medio es el mensaje”.

La inmortal frase de McLuhan “El medio es el mensaje”, desmitifica que el contenido o mensaje que es transmitido es lo más importante de la comunicación. El medio tambiénes profundamente importante en la comunicación, tanto que este puede modificar el contenido y cómo se presenta a la sociedad.
Llevado al contexto de los medios de comunicación masiva, esta fraseadquiere aún más sentido. El mensaje puede ser X, pero al ser transmitido por diferentes medios tomará diferentes formas (X1, X2, X3, etc.), ya que los medios también transmiten su lógica interna, y asíel mensaje no será recibido por la sociedad de la misma forma.
En el contexto de la sociedad chilena actual, depende mucho de quién controle un medio de comunicación y cómo este medio entregue losmensajes, ya que estos mensajes están profundamente influenciados por la visión de mundo de quienes poseen el medio. Por ejemplo, el anunció presidencial de reforma tributaria fue analizado en losdiferentes canales de la televisión abierta. En los con características más oficialistas se destacó lo positivo que este anuncio es para la clase media, haciendo poco hincapié en lo poco “reformativa” deesta iniciativa. En cambio en canales más independientes se analizaron aspectos que benefician sólo a los más ricos del país y que la reforma no es un avance sino más bien un retroceso en materiatributaria.

Las cuatro edades

McLuahn desea explicar el desarrollo de las comunicaciones entre los hombres en cuatro edades:
1) La aldea tribal:
McLuhan en esta etapa se refiere a que el hombrecomunicacionalmente evoluciona de manera oral. Debido a que los humanos éramos nómades, no existía tiempo ni un lugar definido para dejar registro de las experiencias, por lo que la transmisión demensajes era de manera oral dentro y entre comunidades.
Con el desarrollo tecnológico que introduce la agricultura se desarrollan sistemas de mantención de registros y se inventa la escritura, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mcluhan
  • McLuhan
  • MCLUHAN
  • McLuhan
  • Mcluhan
  • McLuhan
  • Mcluhan
  • Mcluhan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS