Mcluhan

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Formidable visionario
Definitivamente, McLuhan fue un formidable visionario, susceptible de anticipar la forma cómo los medios intervienen en la modelación de las sociedades hacia el futuro. La llamada Sociedad de la Informacióny el Conocimientoadmite ser considerada como fase superior de la aldea global mcluhaniana. El canadiense anticipó además el advenimiento de Internet, el medio decomunicación inteligente:
"Después de tres mil años de explosión por medio de técnicasfragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo,en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia, cuando el desarrollocreador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de losdistintos medios" (McLuhan, 1977:26-27).

El Internet
A base de los criterios definidos por McLuhan para distinguir entre medios fríos y calientes, en términos generales, es posible afirmar que Internet admitiría ser considerado como medio frío, pues la impresionante interactividad de sus usuarios representa uno de los principales elementos distintivos del medio que admite ser considerado comointeligente. Evidentemente, en cada herramienta de comunicaciones de Internet -los chats, los weblogso el correo electrónico, por ejemplo-, tendríamos que matizar grados. Las comunidades sensibles de Internet han convertido a Marshall McLuhan en referente obligado. Paul Levinson, quien fue presidente de la Science Fiction Writers of America y profesordel Departamento de Comunicación y Estudios de losMedios de la Universidad Fordham (Nueva York), emprendió un riguroso análisis sobre la contribución del pensamiento de McLuhan a la interpretaciónde las comunicaciones digitales: Digital McLuhan. A guide to the information millennium.

McLuhan y su celebridad
En los Estados Unidos y Canadá, la primera ediciónde La comprensión de los medios como extensiones del hombre instantáneamenteconvirtió a McLuhan en celebridad. En Iberoamérica, en cambio, a finales de la turbulenta década de 1960, en realidad pocos académicos e investigadores de la comunicación habían reparado en el significado y trascendencia de los originales planteamientos formulados por McLuhan. Uno de los primeros cuestionamientos corrió a cargo del célebre intelectual mexicano Carlos Monsiváis, quien en su primer libro-Días de Guardar-, con la particular ironía que le distingue descalificó a McLuhan.
En la década de 1970, un amplio sector de la incipiente academia iberoamericana de académicos e investigadores de la comunicaciónoptó por ridiculizar el pensamiento y obra de McLuhan -la mayoría sin siquiera haber leído alguno de sus libros-, suponiéndole gringo y funcionalista. Los cuestionamientos, fundamentalmenteideológicos, a la obra de McLuhan se han extendido a nuestros días. El belga Armand Mattelart, por ejemplo, en su obsesión de denunciar los efectos ideológicos que desplaza consigo la hegemonía y afirmación del paradigma tecnoinformacional, en dos libros recientes: Historiade la utopía planetaria, e Historia de la sociedad de la información, afirma su propósito de desacreditar el pensamiento deMcLuhan.

Fundador de la ecología de los medios
Marshall McLuhan hoy es reconocido como fundador de una de las más importantes escuelas de comunicación: la media ecology (ecología de los medios). Neil Postman dio nombre a esa escuelade la comunicación, en la cual, además de Marshall McLuhan, es posible ubicar a pensadores de la talla de Neil Postman, Susan Sotag, Joshua Meyrowitz, Edmund...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MCLUHAN
  • McLuhan
  • McLuhan
  • Mcluhan
  • McLuhan
  • Mcluhan
  • Mcluhan
  • McLuhan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS