Mdelos de intervencion

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Modelo sistémico o modelo de terapia familiar: Modelo de apoyo importante en el trabajo social de caso.
Teoría de sistemas ¿de dónde viene? Es 1 metateoria xq el alcance explicatorio y descriptivo trasciende los límites de 1 sola disciplina, es tan amplia su capacidad de conceptualización que hoy nada de lo que existe queda fuera fuera , puede cubrir todas las áreas, tanto del micromundo comodel macro, tanto en lo físico como en lo mental. Se comenzó a escuchar de ella x 1era vez en los inicios del funcionalismo, la complejidad de los conglomerados.
Pero el concepto surge en 1937 con ludwing von bertalanfly (austrio-judio).
Esta concepción fue inmediatamente, tomada, su libro “la teoría general de sistemas” fue publicado recién en 1969, aun cuando la teoría se comienza a aplicar desdeantes.
La tgsestáprincipalmente orientada a explicar lo social “los sistemas sociales” pero la 1era noción fue “biologisista” con énfasis en lo orgánico.
¿Qué es un sistema? Es un conjunto de varias partes, cuyos elementos intercambian insumos e información, todo lo que se necesita normalmente para vivir, oxigeno, agua, e información, orientación, indicaciones, reglas.
Todo sistema consta otiene una composición, 1 estructura, 1 entorno, estas son las partes de un sistema.
¿Qué es la estructura? La manera como esos componentes se relacionan entre sí, a veces hay dificultad para entender que sistema y estructura son diferentes.
Los sistemas poseen una estructura por lo tanto la estructura es la propiedad de un sistema.
Las estructuras es la manera como los componentes de un sistemase relacionan entre sí, las funciones de reglas de intercambio.
Si cambian las reglas cambian las estructuras, si se suprime una función cambia la estructura.
Todo sistema esta a su vez ligado con su entorno por lo tanto no hay sistema en solitario, todos mantienen interacción con otros sistemas del entorno.
TIPOS DE SISTEMAS
Sistemas Abiertas: Son aquellos que para su sobrevivencia precisandel intercambio de insumo o información, si no tienen este intercambio mueren.
Sistemas cerrados: No necesitan de intercambio, están condenados a la ENTROPIA que es la tendencia de todo sistema a desordenase a deformarse. Todos los sistemas cerrados avanzan hacia la entropía, la entropía se detiene mediante la aplicación de una fuerza.
La entropía es la segunda ley de la termodinámica que tieneque ver con el calor, se dice que el universo completo está llamado a enfriarse.
La Negentropia: Es la Armonía u orden de un sistema como efecto de la manipulación de CAUSA-EFECTO.Ej.: Reglas de la casa = Para que funcionen se hacen esfuerzos.
Homeostasis: Estado de equilibrio en los sistemas.
En general los sistemas se esfuerzan por mantener una homeostasis. Ej.: La terapia familiar lo quebusca es generar cambio del antiguo patrón de relaciones a uno nuevo.
La sinergia: Se traduce como “el todo más que la suma de sus partes”, es decir las características que puedan tener un todo son más que la suma de las características de cada una de sus partes Ej.: Seres Humanos.: No vemos la función de todo del todo si lo revisamos por separado.
MODELO SISTEMICO
Es un modelo de intervención demediana duración en el que las unidades de trabajo no son los individuos si no las familias como sistema.
La intervención en este caso se concentra en las pautas de comunicación e interacción.
Se considera el trabajo como de carácter terapéutico, y el trabajo se realiza con todo el grupo familiar reunido.
Su objetivo es cambiar las pautas patológicas de comunicación e interacción por otras quefavorezcan el bienestar genuino de los integrantes, promueve la autodeterminación, el trabajador social no hace alianza, es un extraño, un mediador.
Bases conceptuales: Primero tenemos la base en la teoría de sistemas que es la teoría organicista que no concentra su atención en las unidades , es una teoría que se contrapone al mecanismo y postula al organicismo, enfatiza las causas finales o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mdel
  • mdelo lineal
  • los mdelos cientificos
  • Mdelo Osi
  • El estado de intervencion
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS