mdeshidratacion de manzanas

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
FLUJO DE LA MATERIA Y LA ENERGIA EN EL NIVEL CONSUMIDOR
Los organismos consumidores adquieren las moléculas orgánicas mediante la alimentación, absorbiendo dicha energía, utilizando para sus funciones vitales, en los consumidores o heterótrofos, inician con el ingreso de alimentos que serán procesados del organismo en cada una de las células a través de la respiración celular.
RESPIRACIÓNCELULAR
La oxidación de moléculas energéticas como carbohidratos, lípidos y proteínas suministran a las células la materia prima para convertir esta energía química en energía biológica, para mantener el calor corporal, realización de trabajo mecánico, especialmente a cargo de los músculos, transporte de metabolitos en contra del gradiente de concentración y síntesis de componentes de compuestoscélulas entre otras.
RESPIRACIÓN ANAERÓBICA Y AERÓBICA
Se puede definir a la respiración celular como la degradación de la glucosa en otra sustancia inorgánica, en virtud de la cual se obtiene energía biológicamente utilizable. Cuando la degradación de la glucosa es mediada por el oxigeno se denomina respiración aeróbica pero si es en ausencia de oxigeno se conoce como respiración anaeróbica.
LAGLUCÓLISIS.- (Significa ruptura de azúcar) Es el primer paso de la liberación de energía. Ocurre en el citoplasma en ausencia de oxigeno mediado por el ATP y coenzimas como el dinucleótido de nicotinamida NAD+.
Durante la glucólisis, la glucosa molécula de 6 carbonos se rompe en dos moléculas de piruvato cada una con 3 carbonos. Para esta ruptura se emplea 2 moléculas de ATP, al momento de laruptura queda libre el hidrogeno el mismo que se une con la coenzima NAD+ para formar el NADH. En este proceso se libera la décima parte de la energía contenida y almacenada en forma de ATP y NADH en la glucosa.
FERMENTACIÓN LÁCTICA.- Cuando realizamos ejercicio físico, nuestros músculos toman la energía proporcionada por el ATP obtenido a través de la glucólisis, sin embargo cuando el ejercicio esexagerado y la tasa de ingreso de oxigeno es deficiente las células musculares convierten el piruvato en lactato con el afán de obtener mayor energía. El lactato en concentraciones elevadas es tóxico para la célula, por ello causa fatiga, cansancio y dolor muscular.
Tan pronto como el organismo entra en reposo, el lactato se oxigena y vuelve a convertirse en piruvato, reacciones que se producenen el hígado por cuanto los músculos carecen de enzimas específicas.
FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA.- En organismos anaerobios como las levaduras, el piruvato obtenido por degradación de glucosa, es descarboxilado, es decir se retira una molécula de CO2 obteniendo alcohol y dióxido de carbono. Está reacción es utilizada por la industria cervecera y vinícola en la producción de cerveza y vinos. En laelaboración de pan y pastas se utilizan células de levadura para producir CO2 con lo cual la masa se esponja en tanto e alcohol se evapora en el horneado. Vale aclarar que el alcohol en concentraciones superiores al 18% es venenoso para los propios microorganismos.
Además como una gran parte de la energía sigue almacenada en el alcohol etílico ésta es aprovechada en la producción de combustiblesecológicos de alto rendimiento.
INTERRELACIÓN DE LA FOTOSÍNTESIS Y LA RESPIRACIÓN CELULAR
La fotosíntesis es productora o autótrofa, utiliza sustancias inorgánicas como el CO2, H2O sales minerales y fotones de la luz solar para la conversión en moléculas orgánicas de alta energía potencial (almidón, glucosa y otros derivados) mediante la interacción de la clorofila y pigmentos es periódica seproduce solo en presencia de la luz solar, se realiza en cloroplastos, es endergónica libera oxigeno hacia la atmósfera renovando periódicamente para la respiración de ellas y de los otros seres vivos forma ATP.
La respiración celular aerobia es consumidora o heterótrofa utiliza sustancias nutritivas (glucosa, aminoácidos, ácidos grasos) y oxigeno para la oxidación o combustión biológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La manzana
  • Que Es La Manzana
  • LA MANZANA
  • Manzano
  • Manzana
  • Manzana
  • Manzanas
  • La manzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS