Mdios de extinguin de obligacion tributaria

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
El marco teórico del Código tributario se establece a fin de alcanzar una cultura tributaria pues nuestro país se ha caracterizado por tener una baja cultura tributaria, y que para mejorar las recaudaciones, se han aplicado programas de asesoramiento a los contribuyentes, destinando recursos humanos y materiales como son: oficinas de información, visitas de campo y en la actualidad se hanincorporado la tecnología para brindar un mejor servicio.
Uno de los mayores objetivos que esta persiguiendo la administración tributaria es culturizar a la ciudadanía; en cumplir las obligaciones tributarias, a través de asistencia, capacitación y difusión; para el efecto el Departamento de Comunicación ha implantado algunas estrategias, así la creación de un eslogan corporativo acorde al estilo de lainstitución “SRI le hace bien al país”, que reemplazó al punitivo lema “Para cumplir y hacer cumplir” y es así que se establece las facultades:
El Código Tributario establece la persona que tiene el mandato o potestad de ejercer este cargo y dar su política de trabajo de acuerdo con lo que establece la ley, es así que se determina lo siguiente:
La Facultad Reglamentaria es que el Presidente dela República dicta reglamentos en materia tributaria y prevea en la esfera administrativa la exacta observancia de las leyes, con el fin de que se les de un cabal cumplimiento.
El ejercicio de esta facultad se manifiesta en la expedición de normas jurídicas, abstractas, generales e impersonales cuyo objetivo estriba en pormenorizar o detallar las leyes de contenido administrativo, para conseguirsu mejor y mas adecuada aplicación en los diferentes ámbitos que regulan, ésta se actualiza en los diferentes reglamentos heterónomos, que solo el Presidente puede expedir.

Del Art. 7.- Sólo al Presidente de la República, corresponde dictar los reglamentos para la aplicación de las leyes tributarias. El Director General del Servicio de Rentas Internas y el Gerente General de la CorporaciónAduanera Ecuatoriana, en sus respectivos ámbitos, dictarán circulares o disposiciones generales necesarias para la aplicación de las leyes tributarias y para la armonía y eficiencia de su administración.
Facultad reglament. Ningún reglamento podrá modificar o alterar el sentido de la ley ni crear obligaciones impositivas o establecer exenciones no previstas en ella.
En ejercicio de esta facultadno podrá suspenderse la aplicación de leyes, adicionarlas, reformarlas, o no cumplirlas, a pretexto de interpretarlas, siendo responsable por todo abuso de autoridad que se ejerza contra los administrados, el funcionario o autoridad que dicte la orden ilegal.

Es así que el artículo siguiente determina la facultad que tendrán los gobiernos seccionales y la potestad de obediencia al mandato deley.

Art. 8.-Lo dispuesto en el artículo anterior se
Facultad reglamentaria aplicará igualmente a las municipalidades
de las municipalidades y consejos provinciales, cuando la ley conceda
y consejos provinciales a estas instituciones la facultad reglamentaria

Las facultades que registran el Código Tributario del Ecuador determinan en el Art. 67, la aplicación de la ley, ladeterminación de la obligación tributaria, la resolución de los reclamos y recursos de los sujetos pasivos, la potestad sancionadora por infracciones de la ley tributaria o sus reglamentos y la recaudación de los tributos. Por lo que se expone en las siguientes facultades prevista en la ley:

Facultad Determinadora

Cuando nos referimos a la determinación por el sujeto pasivo estamos hablandode la declaración de impuestos, mientras que al hablar de la determinación por el sujeto activo, nos referimos a la Determinación como facultad de la administración ya sea que lo haga en forma directa con la información que posee la administración, en forma mixta, usando la información del propio contribuyente o en forma presuntiva. Cada una de estas formas de determinación requiere de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligación tributaria
  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligación Tributaria
  • Obligación Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS