Mdma y la cultura tecno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Breve historia de la MDMA.

La 3,4 metilenedioximetanfetamina o MDMA pertenece a un grupo de sustancias sintetizadas en laboratorios a partir de productos de química industrial, a diferencia de la cocaína o la heroína que se extraen de la combinación de los principios vegetales con reactivos comunes, y que fueron denominadas como designer drugs y puede ser traducido como "drogas de diseño",la denominación preferida, pero también "drogas a escala" o "drogas a medida". Actualmente esta alcanzando cierto éxito la categorización de "drogas de síntesis", ya que los que defienden ésta argumentan que las drogas no están diseñadas a la carta, sino solo sintetizadas en laboratorios. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que diseño no tiene porque referirse a la elección por losconsumidores, sino a una elaboración "programada", realidad mas que posible debido a los avances de la neurociencia, en concreto el hallazgo de treinta neurotransmisores y de los progresos de la industria farmacéutica.

Se pueden distinguir tres tipos o grupos de drogas de diseño: el primero, formado por aquellos sucedáneos de drogas naturales, como la cocaína y la heroína; el segundo, que estaríaintegrado por sustitutos de drogas sintéticas altamente perseguidas policialmente, como es el caso del LSD y tercero, compuesto por las nuevas opciones ofertadas por las drogas de diseño, entre las que se encuentra la MDMA o éxtasis. Todas estas sustancias fueron perseguidas legalmente por la Designer Drugs Act (Ley de Drogas de Diseño) que marca un hito en el derecho contemporáneo pues se puedeperseguir penalmente sustancias no explícitamente tipificadas en la norma con la evidente falta de seguridad jurídica que esto conlleva -además de entorpecer notablemente la actividad científica-.

Entrando ya en lo que es la historia de la MDMA, su antecedente inmediato fue la MDA o metilenedioxianfetamina, conocida como la "droga del amor". Esta fue descubierta en 1910 por los científicos alemanesG. Mannish y W. Jacobsen, de la compañía Merck. Dos años mas tarde, en esta misma compañía se aisló accidentalmente la MDMA al añadírsele a la MDA un grupo n-metilo. La compañía Merck solicitó la patente que consiguió en 1914, pero la sustancia no fue investigada en profundidad al no encontrársele un uso médico.

Durante las décadas siguientes de los años ´30 a ´50 parece ser que el gobiernoestadounidense trató de buscar alguna utilidad militar a la sustancia, en forma de arma química o como gas de la verdad. Sin embargo ninguno de estos experimentos tuvo éxito.

En los años ´70 se produjo el redescubrimiento de la sustancia entre muchos psicoterapeutas, ya que según estos el individuo conseguía desprenderse del miedo y del resto de barreras psicológicas que le impiden habitualmenteexpresarse y se creaba un mayor grado de confianza y de empatía con el interlocutor. Alexander Shulgin fue el mayor valedor de las grandes posibilidades de la MDMA. En esta época el fármaco recibía el nombre de Adam y lo fabricaba el "Grupo de Boston", unos cuantos químicos de Massachusetts con intenciones "terapéuticas" y que desoían los dictados de la demanda que en numerosas ocasiones eradesabastecida.

A principios de los años ´80 el consumo empezó a crecer en las universidades y en ciertos ámbitos musicales y en 1983 el movimiento New age dio publicidad a la sustancia. De esta forma se pasó del uso minoritario y terapéutico a un consumo creciente y que aspiraba a ser de masas. Uno de los integrantes del "Grupo de Boston" se separó y formó en Tejas, junto a amigos que lo financiaron,el "Grupo de Tejas", que creció rápidamente y se convirtió en el mayor distribuidor de MDMA en Estados Unidos. En estas fechas la sustancia pasó a denominarse ecstasy o XTC, el cambio de nombre obedecía también a lo que se suponía un cambio en la orientación del producto, de elitista y experimental, a de masas y lúdica.

De esta forma, la DEA (Drug Enforcement Administration), que había...
tracking img