Mdma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MDMA
Metilenedioximetanfetamina

Orígenes de la MDMA y su redescubrimiento en los años sesenta

La MDMA, la droga que primero recibirá el nombre de “éxtasis”, es una variante n-metilada de la MDA que se presenta como un polvo blanco de sabor amargo. No obstante, rara vez se encuentra así en la calle, donde ha venido distribuyendose en forma de hidroclorato, en cápsulas o comprimidos,mezclada con sustancias de soporte como lactosa, almidón, carbonato cálcico, manitol, etc y en menor medida, con otras sustancias psicoactivas como cafeína, anfetamina y metanfetamina, MDA, MDEA, etc.

En los seres humanos, administrada por vía oral, la MDMA suele producir efectos psicoactivos a partir de los 0,8 mg por kg peso; para un adulto de tamaño medio, la dosis active minima está entre los 60 y80 mg. Los efectos empiezan a sentirse unos veinte minutos después de la ingesta y se manifiestan primero en forma de lo que los consumidores denominan una “subida”, cuyos síntomas característicos son un aumento del ritmo cardiaco y un ligero incremento de la presión arterial, que se acompañan en algunos casos de ansiedad, sensación de vértigo, náuseas y, más raramente, vómitos. Esta sensaciónpasa rápidamente y se alcanza la fase de nivelación o meseta, que suele durar entre cuatro y seis horas, y es cuando se experimentan los efectos buscados y adversos de esta droga. La MDMA puede provocar también efectos residuals que se prolongan durante algunos días, como la fatiga, el insomnia o cierta depresión.

La MDMA se descubrió a principios del siglo XX en varios laboratorios europeos. En1912, químicos de la compañía alemana E. Merck, que pensaban que podría ser útil en la supresión del apetito, publicaron por primera vez su proceso de síntesis y solicitaron la patente, que obtuvieron en 1914. Como no se le encontraron usos comerciales ni terapéuticos, no rebasó la etapa preclínica y cayó en el olvido. Así permaneció hasta que, en 1953, en plena guerra fría, parece que elejército norteamericano la utilizó en ensayos secretos, buscando una posible utilidad bélica, sobre todo como “suero de la verdad”. En el arsenal de Edgewood, en Maryland, hay registros de pruebas realizadas con este “agente experimental” bajo el nombre de EA-1475. Aunque no se probó en humanos, se constató su toxicidad a dosis elevadas en monos y perros, en los que llegó a producir convulsiones y muerte.En los años sesenta, en pleno apogeo del movimiento underground y del consumo de drogas psicodélicas, varios químicos norteamericanos sintetizaron MDMA en laboratorios clandestinos donde ya se preparaban otras drogas sintéticas (como MDA, DOB, DOM, e incluso LSD). Pero su fabricación y distribución a gran escala se vieron frenadas entonces por el escaso interés que despertó esta sustanciaentre los consumidores. Éste pudo ser el motivo de que no se incluyera en la lista de fiscalización estadounidense como por ejemplo en la DEA, esto sucedió hasta principios de los setenta.

La fabricación y distribución del MDMA empezó a cobrar importancia sobre todo en California. Su asociación con la exploración sensual y espiritual dotó a esta droga de una buena imagen, en la que abundaban lasreminiscencias paradisiacas, arcádicas y hasta religiosas.

Este descubrimiento se le atribuía a Alexander Shulgin el cual hacía investigaciones sobre alucinógenos, tratanto de modificar la cadena de la mescalina, descubriendo así al DOM, TMA-2 y otros anfetamínicos. En este misma época también se hicieron las primeras publicaciones sobre toxicidad en animales.

En 1976 un grupo depsicoterapeutas empezaron a utilizar el MDMA con fines curativos, donde parecía facilitar la comunicación y la autoaceptación de los pacientes y reduciendo sus temores. Este uso se extendió casi una década por miles de profesionales de orientación analítica y en algunas veces en la logoterapia.

En 1978 se publicó el primer estudio sobre los efectos de la MDMA en humanos por parte de Shulgin y subraya...
tracking img