Mdmdmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOSES Y ANIMALES egipcio

Si la alegre y feliz Hathor tenía la forma de una vaca, su animal compañero debía de ser el muy relevante dios Apis, el buey divino adorado desde los primeros tiempos de la existencia de Egipto, aunque no llegase a su categoría celestial. No es de extrañar esta representación animal puesto que todos los dioses egipcios tenían una característica animal quegeneralmente portaban en sus figuraciones en lugar de la cabeza humana, ya fuera una de halcón, como en el caso de Horus; de chacal o perro, como la que distinguía a Anubis; de leona, como la que personificaba a la diosa Sejmet; de vaca, como a veces llevaban Isis y Neftis; de macho cabrío, como podían lucir Ra y Osiris; la cabeza de gato que diferenciaba a Bastet y a Mut; la de ganso que era la de Amón; elibis y el mono que encarnaban al supremo Tot; el escorpión que representaba al espíritu de la diosa Selket, o el fénix triunfal, que era la mejor forma de dar a conocer la eternidad del alma de los dos grandes dioses Ra y Osiris. Pero el buey Apis, sí era un verdadero animal, seleccionado entre sus congéneres de acuerdo con unas marcas sagradas que debían exhibir, para servir de centro de suculto, era cuidado en su templo de Menfis durante veinticinco años, si llegaba a alcanzar tal edad, después era ahogado y momificado, para dar paso a su sucesor. Pero junto a la magnificencia del buey Apis, no hay que olvidar al escarabajo sagrado, al Jepri, representación viva y múltiple del dios del sol, y venerado en todos los rincones de Egipto, siendo una de las representaciones más frecuentes dela divinidad solar, que forma parte esencial de la civilización egipcia, y que está inmortalizado entre los signos elegidos para el lenguaje escrito.



LA HIJA PERDIDA DE DEMÉTER griego

Hades, dios de la tierra de los muertos, se enamoró de Perséfone, hija de Deméter;se lo hizo saber a Zeus, pero este por no querer ofender a ninguno de los dos sólo le guiñó el ojo a Hades, quien sin dudarlo mas raptó a su amada y se la llevó a su reino.

Angustiada sin saber el paradero de su hija, Deméter disfrazada de anciana se dispuso a recorrer un viaje de nueve días en busca de Perséfone. Sin éxito obtenido volvió a Atenas.

Muy triste aceptó el trabajó de niñeraque los reyes de Eleusis le ofrecieron junto con una bebida de cebada. Al poco rato llegó Triptolomeo para revelarle el sitio donde su hija se encontrara. Enojada con Zeus en vez de regresar al Olimpo, empezó a evitar que los frutos y las hierbas crecieran, situación que preocupó mucho a Zeus. Mandó a Hera y Poseidón para hacer recapacitar a Deméter, pero no hizo caso, le envió obsequios que ella noquiso recibir; entonces mandó a Hermes con Hades para exhortarlo a que liberara a la muchacha.

Hades accedió porque al negarse a comer, Perséfone podía aún conseguir su libertad.Pero he aquí que un jardinero Ascálafo la vio comer siete pepitas de granada, lo cual no le permitiría a Perséfone salir.

Deméter entonces amenazó con no levantar su maldición hasta que su hija le fuese devuelta;entonces Zeus resolvió que Perséfone permaneciera con Hades siete días del año, por cada pepita que había ingerido y el resto con su madre.

ANAXARETA: CORAZON DE PIEDRA mayo

Otra de las leyendas clásicas que se hicieron populares en los vetustos tiempos míticos, fue la de Ifis y Anaxáreta. El primero era un muchacho joven y lleno de vida que cometió el error de enamorarse de la segunda.Anaxáreta despreció siempre a Ifis y rechazó, con insistencia, toda pretensión de transformarse en amante del muchacho. 

Ambos jóvenes eran chipriotas y, Anaxáreta tenía por antepasados a importantes personajes históricos, tales como Teucro, considerado como el fundador de Salamina de Chipre. La joven era tan orgullosa, que no sólo hacía oídos sordos a los ruegos de su abnegado admirador, sino...
tracking img