Mdnal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSARNOS CON LA ALTERIDAD. INTERPRETACIÓN DEL FILM UN BUDA (2005)
Dra. Liliana J. Guzmán

A Fabio,
amigo en tiempos de luces y sombras.

Buscar las fuentes del alma,
Bañarme en ellas al amanecer
Y cuando digo cielo,
Digo cielos azules.
HERMAN VINSON

I

¿Puede el arte proporcionarnos modos de pensarnos a nosotros mismos, hoy? Quizás sí. Puede afirmarse que sí desde la consideraciónde la experiencia del arte como experiencia formadora que, en nuestros tiempos de estetización y pauperización simultáneas, señala caminos, horizontes, fisuras, perspectivas para un pensamiento auroral de nosotros mismos (1). En este marco hermenéutico, abordaré una interpretación del film UN BUDA (DIEGO RAFECAS, 2005) (2), considerando la misma como un relato de formación y experiencia, y comouna invitación a pensar con la alteridad, para abrirnos a otras interpretaciones del pensar y otras panorámicas de la obra cinematográfica argentina como evento filosofante y transformador. Algunas de las inquietudes abordadas en la lectura de UN BUDA, serían: ¿Qué papel juega en el film la experiencia de la desaparición?, ¿podemos “abrazar la contradicción”?, ¿cómo despliegan los personajes labúsqueda de sí mismos?, ¿qué sentidos tiene el amor, en el film?, ¿cómo es pensado el problema del tiempo en el film?, ¿qué es el cambio?, ¿cómo la búsqueda interna de piedras preciosas es pretexto de respuestas provisorias para nuevas preguntas? Con estos y otros interrogantes, y partiendo del enunciado formativo de enseñanza universal del maestro zen que dice “al comienzo la enseñanza es amarga,como la buena medicina”, proponemos un abordaje de esta película argentina contemporánea como obra verdadera para un pensamiento del nosotros, para una “filosofía práctica” de nosotros mismos.

II

Para interpretar esta obra de DIEGO RAFECAS como un evento filosofante y transformador, que produce instancias de pensamiento de sí y de nosotros en la muestra de otro modo de educar como lo es unapráctica espiritual, haré una indagación abierta y transversal de las preguntas enunciadas previamente. Abordaré esas inquietudes en los lugares de los acontecimientos tal como muestra la obra: los lugares de la Infancia, del conocimiento, del arte, del pensar, del espíritu, del amor, de la celebración, del dinero, de lo sagrado, de la lectura, del mundo, entre tantos.

Previamente, es preciso darcuenta de la historia del relato, en breve: un joven (Tomás) decide abandonar el mundo de lo conocido para encontrar un maestro zen y una vida espiritual plena. Su novia (Laura) y hermano (Rafael) deciden encontrarle y aprenden a acompañarle construyendo una experiencia de sí mismos y de recreación de la memoria y los afectos entre las inquietudes filosóficas y la espiritualidad. Todos lospersonajes podrán ver otro modo de ser de las cosas, más allá de lo que parecen, más allá de lo que creemos suponer que parecen, y se abren a un viaje del que devienen transformados por aquello que aún no se atrevían a conocer, pensar, practicar.

EL CAMINO DE SÍ DE LA MANO DEL OTRO

Los lugares de los acontecimientos para pensar con el film y transformar el alma en una experiencia de filosofíapráctica y espiritual serían, quizás, los siguientes:

El lugar de los sueños: la Infancia, la llamada. En Un Buda, los sueños aparecen de varias maneras: como momentos interrumpidos por la violencia del secuestro típico de momentos dictatoriales en nuestro país (capítulo 1: Rafael y Tomás son secuestrados con sus padres, y ambos niños abandonados en la puerta de casa de su abuela, al amanecer); comomomentos de anticipación del deseo o de algún destino soñado (capítulo 5: Tomás “entra” al sueño de Rafael estando aquel de cara al mar, luego dentro del mar mientras su hermano mayor le llama desesperado “¡Tomás, Tomás!”; como momentos de entrega solidaria de Tomás y su abuela en el comedor marginal al que contribuyen con su apoyo y amor (capítulo 3: Lely y Tomás visitan un comedor con ayuda...
tracking img