Mdos Bursatiles Futuros Financieros

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN:
Los futuros financieros nacieron para usarlos como cobertura de posiciones reales en activos agrícolas. Así, por ejemplo,  un granjero podía vender parte o la totalidad de su cosecha (supongamos trigo) a un buen precio garantizándose el precio de venta necesario para cubrir los costes de producción y un beneficio razonable, mientras una empresa panificadora se garantizaría elprecio de compra, pudiendo planificar inversiones, precios de venta, etc. con suficiente anticipación.
El primer mercado organizado fué en EEUU, el CME (Chicago Mercantil Exchange) inicialmente para materias agrícolas, aunque creo haber leído que ya había mucho antes futuros sobre el arroz en China o Japón (no he encontrado la cita exacta).
Como suele suceder cuando hay algo que se compra y  vende,apareció la especulación ligada al producto, de manera que, si se esperaba mala cosecha en nuestro ejemplo, la gente (no hacía falta que fuera agricultor o panadero) podía especular comprando con la intención de venderlo más caro, o si se esperaba una cosecha abundante, se podía vender con la esperanza de recomprarlo más barato.
Los especuladores no solo no son malos, sino en muchas ocasionesnecesarios para garantizar la liquidez de las compras y ventas, de manera que cuando nuestro granjero o nuestro empresario vaya a cubrir sus riesgos, haya contrapartida para ambos.
Una vez hecha esta pequeña introducción, en el siguiente artículo veremos las características de los contratos de futuros y, en un tercer artículo, las estrategias que se pueden realizar con futuros y las posibilidades unavez abiertas las posiciones.

FUTUROS FINANCIEROS:
DEFINICIÓN: Un futuro se puede definir como un contrato o acuerdo vinculante entre dos partes por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida. Los futuros financieros funcionan básicamente del mismo modo que un futuro de bienes físicos. A diferencia de estosfuturos, el activo base del contrato no es un bien físico, sino un instrumento de interés fijo o un tipo de cambio entre dos divisas.

Surgieron como respuesta a la aparición de una volatilidad excesiva en los precios de las materias primas, de los tipos de interés, de los tipos de cambio, etc, junto con otros instrumentos como los Fras, Swaps y Opciones, todos ellos instrumentos de gestión delriesgo de fluctuación de las anteriores variables.

El propio crecimiento de la actividad económica impulsa en gran medida los mercados a plazo, que van necesitando mayores volúmenes de financiación exponiendo a los participantes a riesgos crecientes derivados de las fluctuaciones de los precios y haciendo que dichos participantes exijan el pago de la llamada prima de riesgo. La existencia de lamisma provoca aumento de costes que llegan a hacerse insoportables por lo miembros actuantes. Asi los mercados de futuros nacen como solución a este problema.

CARACTERISTICAS:
Tienen fecha de vencimiento: Aunque se negocien simultáneamente varios vencimientos, normalmente la liquidez se concentra en el último vencimiento y, cuando está próximo a vencer, en los dos últimos, por lo que paraespecular se debe utilizar el primer vencimiento salvo que queden solo unos días para su vencimiento y observemos que ya el siguiente tiene más volumen.
En las bolsas europeas se suele retrasar más el roll-over (cambio de posiciones de un vencimiento al siguiente), mientras que en las americanas se ha observado que ya la semana anterior se traspasan posiciones al siguiente vencimiento.
El vencimientopuede ser por entrega o por diferencias. En futuros sobre índices suele ser por diferencias, en las comodities por entrega y en acciones los hay de ambas clases.
Tienen un tamaño estandarizado: Volviendo al caso del Ibex, el Ibex Plus tiene un tamaño de 10 € por cada punto del índice (en el Mini Ibex, 1 € por punto) y cada vez que alguien compra un contrato de futuros sobre el índice equivale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futuros sobre índices bursátiles
  • Futuros sobre indices bursatiles
  • Intermediarios Bursatiles Y Financieros.
  • Mercados financieros y bursatiles
  • Derivados Financieros Futuros Y Opciones
  • El Futuro Sector Financiero
  • Regimen Financiero
  • Futuros Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS