Mdres solteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anaid Rivera Velázquez
Ciencias Sociales 3122- 057
Prof. Jorge Rodríguez Beruff
Historia de Familia: Madres Solteras
31 de mayo de 2011.

En los últimos dos siglos creció un fenómeno en el que la mujer comenzó a salir del hogar por derecho a estudiar, trabajar y realizarse como personas. Las mujeres se dieron cuenta que el hombre en ocasiones, no era indispensable en el hogar. Estefenómeno poco a poco fue llegando a diversas sociedades. Se ha atribuido a este fenómeno el hecho de que hayan aumentado la cantidad de divorcios. Otro dato importante es que en este último siglo ha aumentado sorpresivamente la cantidad de embarazos en las jóvenes. Los adolescentes comienzan a tener relaciones íntimas sin protección con sus parejas a temprana edad. Las adolecentes se convierten enmadres y esto conlleva a varias consecuencias como: las madres solteras.
Se le llama madre soltera a aquella mujer que ha tomado la responsabilidad de crianza de sus hijos sin el apoyo de una pareja a su lado por decisión propia o por otras circunstancias en su entorno. Esto se hace cada vez más común, aprobado y apoyado por la sociedad. Con el paso del tiempo las mujeres lograron darse a conocercomo seres iguales a los hombres con el mismo derecho a tomar decisiones, trabajar, votar y a ser libres. Así que por lo tanto aunque una mujer estuviera casada y con hijos si algo resultara mal con el hombre la mujer, aunque sería un poco más difícil, se podría sentir en libertad de seguir su vida por si sola con su hijo(a).
En mi trabajo estaré presentando como este fenómeno de las madressolteras ha estado presente, constantemente, en mi familia y como el mismo ha influido en mi vida. Mi objetivo es ver cómo fue para las mujeres de mis últimas 3 generaciones anteriores, de parte de madre, ser madres solteras, cuáles fueron sus experiencias, como se sintieron, como ha sido su rol de madres y si cambio algo en alguna de las generaciones.

En mi familia se ha presentado un patrón enlas últimas tres generaciones comenzando por mi bisabuela ya fallecida, mi abuela y mi madre. Las tres han sido madres solteras desde los 16 años en adelante. Al parecer, la presión y la falta de información entre familias llevaron a estas tres mujeres a comenzar una vida de lucha desde su adolescencia.
Mi bisabuela Dolores Ríos, falleció ya hace varios años, pero de la información que pudeobtener por mi madre y mi abuela, supe que salió embarazada a temprana edad, no puedo terminar sus estudios y que al poco tiempo se divorcio del padre de mi abuela y crio a su única hija sola. Fue maestra de español durante muchos años, nunca se separo de su hija y siempre le dio lo mejor de ella por sus nietos. Fue soltera el resto de su vida, nunca volvió a casarse ni a establecer una relación connadie más. Yo llegue a conocerla, era una mujer radiante aunque ya era mayor cuando la conocí, me cuido muchas veces y siempre vi en ella un ejemplo de lo que es la responsabilidad, la caridad y la humildad. Siempre estaba ayudando a otras personas y siempre fue muy responsable con sus deberes como hermana, madre, abuela, bisabuela y sobre todo como mujer.
La mujer hoy día se caracteriza por serluchadora, responsable, sentimental y por querer tener todo en orden. Las versiones machistas dicen que solo sirven para los quehaceres domésticos,pero hoy en día ese pensar machista ha disminuido bastante, no ha desaparecido pero si disminuido. La mujer actual ha logrado implantar respeto hacia la misma, por sus logros y por ser un ser con igualdad de derechos a los del hombre. Sin importar ladebilidad física comparada con la fuerza en los hombres, se dice que en la unión esta la fuerza,y las mujeres unidas por un mismo propósito han logrado establecerse en la sociedad como seres independientes que no necesitan al hombre para subsistir.
Mi abuela Wanda Roldán, a la cual entreviste, también cayó embarazada, a los 15 años. La misma no puedo terminar sus estudios y tuvo que...
tracking img