ME Computarizado

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
EVALUACIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO SOBRE LA INTEGRACIÓN NUMÉRICA APROXIMADA
(Evaluation of a computer educational material on approximate numerical integration)
AOUAD, JAMIL
LAURENTÍN, MARÍA CARMEN

UNIVERSIDAD DE CARABOBO, Bárbula, Venezuela.

mclaurentin@gmail.com
jamil.aouad@gmail.com

Área temática: Diseño,  desarrollo y evaluación  de materiales educativos mediadospor TIC.

RESUMEN

En ésta investigación se presenta la evaluación de un material educativo computarizado sobre la Integración Numérica Aproximada. La metodología utilizada para realizar esta evaluación se divide en dos fases: detectar fallas en el material por medio de la valoración de expertos, basado en los diez principios de la Heurística de Nielsen y la evaluación de usuarios mediante eltest piensa en voz alta. Estas evaluaciones permitieron detectar diversos errores de varios niveles, por lo que se destaca su importancia en la elaboración de un material educativo computarizado, constituyendo así, una guía para la evaluación de este tipo de materiales.

Palabras Clave: Material Educativo Computarizado, Evaluación, Integración Numérica Aproximada, Análisis Matemático,Heurística de Nielsen, Usabilidad.

ABSTRACT

This research presents the evaluation of a computerized educational material on Approximate Numerical Integration. The methodology used for this assessment is divided into two phases: detecting flaws in materials using expert judgment, based on the ten heuristics principles of Nielsen and the evaluation of test users by thinking aloud. These assessments haveuncovered several errors at various levels, so this is important in the development of a computerized educational materials, provides a necessary guide for evaluating these materials.

Keywords: Computerized Instructional Materials, Evaluation, Approximate Numerical Integration, Mathematical Analysis, Heuristics of Nielsen, Usability.

1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la sociedad se hacaracterizado por evolución acelerada en el uso y aplicación de la tecnología, siendo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) una herramienta que se presenta a diario en el estilo de vida moderno del ser humano.

La educación actual evoluciona simultáneamente con estos avances tecnológicos, por lo cual, el reto de las instituciones educativas modernas es establecer un cambio deparadigma en la formación de las nuevas generaciones, sustituyendo o complementando las técnicas expositivas y conductistas por una dinámica de enseñanza más fluida y multidireccional entre los participantes y el facilitador, utilizando para ello herramientas tecnológicas como las computadoras, la Internet, la multimedia, entre otras, siendo estos medios con los cuales puedan aprender de maneraholística.

Ya desde hace más de una década, Salinas (1999), afirma que este cambio debe producirse especialmente en instituciones de Educación Superior, éstas deben adaptar sus procedimientos y estructura administrativa, para crear modalidades de formación alternativas eficientes para cubrir las necesidades que la sociedad actual presenta.

En este sentido, los países industrializados han adoptadoformas de educación que incluyen la tecnologías de la información y comunicación en los procesos educativos, siendo en Latinoamérica México y Brasil los países líderes respecto al número de instituciones educativas y empresas de bienes y servicios que han implementado sistemas de educación apoyados en materiales computarizados, con el 41% de sus instituciones aplicando esta metodología, seguidospor Colombia con el 39%, y Chile y Argentina con un poco más del 30% (Barrón, 2004).

De acuerdo con estos planteamientos, los avances científicos y tecnológicos han generado cambios en la manera de procesar el conocimiento, propiciando la innovación en la forma cómo debe transmitirse la información a los estudiantes, quienes tomarán esta información y construirán con ella sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • computarizada
  • COMPUTARIZADA
  • Farmacia Computarizada
  • Contabilidad Computarizada
  • Mecanografia computarizada
  • INFORME COMPUTARIZADA
  • Contabilidad computarizada
  • dibujo computarizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS