¿Me das un abrazo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ME DAS UN ABRAZO?


Rosa María Vicens Escandell
Profesora especialista en Orientación Educativa (S.P.E. A-11)

Un día llamaron a la puerta de mi despacho en uno de los centros que atiendo…era un niño de 7 años, abrió la puerta y me dijo: “Por favor, ¿me das un abrazo?”. Sólo pensé… ¿qué estamos haciendo mal? Y, por supuesto, se fue con su abrazo.

¿Cuántas veces habéis frotado latripita a vuestros hijos cuando se quejaban de dolor?, ¿cuántas veces habéis puesto vuestra mano en su frente cuando tenían vómitos?, ¿cuántas veces habéis puesto la mano en su espalda cuando tosían en unanoche fría de invierno?…

¿Nunca habéis pensado por qué buscabais el contacto con ellos cuando estaban malitos?, ¿por qué esa mano producía en ellos una mejoría? El contacto humano produce esosefectos, somos seres socializados y socializantes, buscamos el contacto con los demás porque nos sentimos solos, porque necesitamos a los otros para vivir, necesitamos de los demás porque es el medio quetenemos de demostrar nuestra pertenencia a este gran grupo social llamado humanidad.

La sociedad, el aprendizaje y el cambio de escalas de valores hacen que cada vez rehuyamos de forma másostensible el contacto con los demás, de forma que nos vamos individualizando hasta tal punto que nos sentimos como miembros aislados de un grupo que apenas se comunica, que apenas se sienten, que apenas serozan.

Los niños, su ingenuidad, su falta de prejuicios, su falta de programación, sienten que les falta algo que no saben explicar, un abrazo, una muestra de cariño, sentirse queridos, sentirsevalorados, aceptados, amados… Los adultos hemos perdido/ocultado/reprimido esa capacidad que tenemos de comunicarnos por medio de nuestro cuerpo, de la cercanía, hemos pensado que lo que nos diferenciadel resto de especies del reino animal es la inteligencia, y, permitid que disienta, lo que nos diferencia del resto del reino animal es la capacidad de sentir y de comprender y expresar esos...
tracking img