Me encanta la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19979 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE APRONDIZAJE SOCIAL

1. Introducción

2. Fundamentos de la modificación de la conducta

1. Investigación e influencia rusa

2. Psicología comparativa

3. Conductismo Watsoniano

3. Teoría del aprendizaje

4. Historia de la terapia conductual

5. Técnicas contemporáneas de la terapia de la conducta

5.1 Desensibilización sistemática5.1.1Desensibilización en grupos

5.1.2Relajación controlada por señales

5.1.3Flooding y la implosión

5.1.4Entrenamiento autoafirmativo

5.2 Modelamiento

5.3 Terapia aversiva

5.4 Manejo de contingencias

5.4.1Moldeamiento

5.4.2 Tiempo fuera

5.4.3 Realización de contratos de contingencia

5.4.4Economía de fichas

5.5 Bioretroalimentacion

5.5.1 Procedimiento y aplicación

5.5.2 tipos

6. Terapia cognitivo - conductual

6.1 Reseña histórica

6.2 Características

6.3 Técnicas

6.3.1 Terapia racional emotiva de Ellis

6.3.2 Terapia de reestructuración cognitiva de Beck

6.3.3 Entrenamiento de inoculacióndel estrés

6.3.4 Terapia de solución de problemas

BOFE

3. TEORIA DEL APRENDIZAJE:

Cuando llego la década de los 1930 la psicología del aprendizaje y la construcción de los sistemas teóricos que mejor explicaban los procesos de aprendizaje se convirtieron en el área principal de la investigación de la psicología norteamericana. Estas teorías del aprendizaje eran similares a losprincipios del condicionamiento que los fisiólogos rusos lo habían expuesto, en tanto que el aprendizaje y el condicionamiento son explicaciones de la adquisición y mantenimiento de las respuestas nuevas. Pero las teorías del aprendizaje intentaron explicar una variedad mas amplia de conductas o teorías de condicionamiento.

a. Edward L. Thorndike, (1874-1949)

El aprendizaje se componía deuna serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.
Más adelanto, Thorndike aplicó sus métodos para el adiestramiento de animales a niños y jóvenes, con éxito sustancial, yllegó a tener gran predicamento dentro del campo de la psicología educativa..

Edward Thorndike realizó su investigación, también observando la conducta de animales pero después realizó experimentos con personas. Thorndike implantó el uso de "métodos usados en las ciencias exactas" para los problemas en educacional hacer énfasis en el "tratamiento cuantitativo exacto de la información"."Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse" Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas.

La "(ley de efecto" dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentaciónnegativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.
La "ley de ejercicio" sostiene que mientras más se practique una unión( estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley deefecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
La "ley de sin( lectura": Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.

Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis...
tracking img