Me encantaa la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inspiradoras de las Artes, estas jóvenes y alegres diosas de la mitología griega ocupan, por su eficaz carácter simbólico, un lugar de privilegio en la cultura occidental.
Las Musas son diosasalegóricas pertenecientes a la familia de las ninfas de las aguas, cuya función era proteger e inspirar tas artes, ciencias y letras. Su origen, genealogía y número son confusos, pues se tas ha hecho hijasde Urano y Gea, de Piero y Antíope, e incluso de Apolo, de Moneta o de la misma Minerva. Finalmente, Hesíodo, en su Teogonía, fija su patria en Pieria, y dice que son el fruto de nueve nochesconsecutivas de amor entre Zeus y la titánide Mnemosine (la Memoria), y que su nodriza fue Eufemia (la Gloria).
Eran mujeres jóvenes y alegres, de carácter vengativo hacia todo aquél que intentabadesafiarlas en su arte, como las Sirenas, Pierides o Tamis, que sufrieron su cólera. Se las ha considerado vírgenes, aunque les han atribuido numerosos hijos.

Calíope.- Su nombre deriva de la hermosura de suvoz. Por ser la musa de la Poesía épica, se la representa en actitud majestuosa y con una corona de laurel ciñendo sus sienes, como símbolo del premio otorgado a los poetas y su gobierno sobre ellos,aunque también puede llevar una diadema de oro, porque, según Hesíodo, es la musa principal, por asistir a los venerables reyes.
 
Clío. Es la musa de la Historia, por ocuparse de mantener vivo elrecuerdo de los actos generosos y los grandes triunfos. Está coronada de laurel, un árbol perenne que permanece vivo al igual que la Historia. Sus atributos son una trompeta, en la mano derecha, paraproclamar los hombres y hazañas más memorables, y un libro abierto, en la izquierda, en el que está escrito Tucídides o Heródoto. Acostumbra a llevar una caja para guardar libros y una clepsidra, quemarca el paso del tiempo, o un globo terráqueo.
Melpómene. Su nombre quiere decir melodiosa. Inspiraba la Tragedia, aunque también se te atribuye la invención del canto. Aparece ricamente vestida...
tracking img