Me estreso en el examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy posible que los estudiantes empleen la expresión "me he quedado en blanco" con el fin de justificarse cuando no han estudiado lo suficiente para preparar un examen. Pero ocurre con alguna frecuencia que, aun habiendo preparado un examen razonablemente bien, en el momento de realizarlo, se altera el ritmo vital del estudiante y éste sufre un bloqueo emocional e intelectual que le impidedemostrar sus conocimientos sobre el papel.¿Por qué se produce este bloqueo? El estudiante, ante el reto de tener que demostrar en un tiempo limitado lo que ha aprendido, y sabiendo que su trabajo estará sujeto a una calificación que le permitirá o le impedirá avanzar en sus estudios, se ve sometido a una situación que le provoca estrés. La prisa, la incertidumbre, la inquietud y la angustia setraducen en una notable falta de concentración que dificulta seriamente el uso correcto del pensamiento. En esas condiciones la memoria y el razonamiento parecen haber desaparecido.Esta facilidad para bloquearse en situaciones comprometidas tiene que ver con el carácter dominante de la persona, con su autoestima y con la seguridad en sí mismo. Por lo tanto en la medida en que podamos influir en laeducación del carácter y de la autoestima de nuestro hijo, seguro que le estaremos ayudando a solucionar su problema. Pero además de estas acciones a largo plazo, podemos ayudar a nuestros hijos con otras a corto plazo enseñándoles a usar ciertas pautas de conducta.Es recomendable no intentar poner en práctica todas las propuestas a la vez. Lo razonable es empezar por aquellas que nos parezcan másrelevantes para nuestro hijo.Agruparemos las estrategias según el momento en que deban llevarse a la práctica:

1. Pautas de conducta recomendables antes del examen. * Preparar el examen con la antelación suficiente. No es recomendable seguir preparando el examen hasta altas horas de la noche. El sueño y la falta de descanso podrá influir negativamente en el rendimiento. Así pues un paseo,un poco de natación o un baño de agua tibia podrán ser actividades muy recomendables para dar por terminado el día de la vigilia del examen. * Los padres podemos evitar distraerlos con problemas añadidos a la tensión del examen. Un ambiente apacible tonificará positivamente a nuestro hijo. Evitemos acrecentar su ansiedad con la nuestra, trasmitiéndole confianza y seguridad en su capacidad y ensu esfuerzo previo. * Preparar todo el material (lápiz, hojas) necesario la noche anterior al examen para evitar prisas y olvidos. * Conocer y tener asumidas y entrenadas las normas de presentación de un examen. Si dichas normas están asumidas y automatizadas, aportan seguridad a la hora de realizar el examen. Las normas básicas son: dejar márgenes adecuados, escribir con buena letra,escribir nombre, apellidos y fecha, subrayar los enunciados y título con "regla"... * Conocer con precisión el significado de algunos términos muy comunes en las preguntas de los exámenes: compara, define, explica, esquematiza, describe, enumera, clasifica y analiza. * Que no olvide llevar su reloj. Controlar el tiempo disponible le ayudará a tomar decisiones.
2. Pautas a seguir al inicio delexamen. |
* Repetirse a sí mismo que es normal estar nervioso pero que se pasará en unos minutos, que lo normal es que no se sepa todo y que no pasa nada si se dedican unos minutos al principio para tranquilizarse e intentar comprender bien las preguntas. * Dedicar el tiempo necesario a comprender bien las preguntas. A veces se responde incorrectamente a una pregunta porque no se leyóbien. * Decidir en función de la dificultad y la complejidad de cada una de las preguntas, cómo se administrará el tiempo del que se dispone. Puede parecer que esto ayude a aumentar los nervios pero muy al contrario, el ser consciente antes de empezar de cuánto tiempo se le puede dedicar a cada pregunta, le ayudará a concentrar sus esfuerzos, no dispersarse en temas secundarios y responder con...
tracking img