Me golpea porque me quiere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso en el noviazgo no es necesariamente llegar a los golpes. Si por alguna razón la relación con tu novio se ha tornado incómoda y que a veces te asusta, abre bien los ojos porque puedes estar siendo víctima de abuso por parte de tu novio.

De acuerdo con estadísticas recientes, cada vez es más común que tú o algún conocido haya experimentado algún tipo de violencia en su relación.

Laviolencia en un noviazgo se manifiesta de muchas maneras: abuso psicológico y emocional, físico y sexual. Esto puede ocurrir en el contexto de un noviazgo casual y también en el de uno más serio en el que llevan más tiempo juntos.
 
Lo primero que hay que mirar para saber si hay violencia en una pareja es si de da el “Ciclo de la violencia en la pareja”
Este ciclo tiene tres etapas:

1º etapa:Acumulación de tensión: Insultos, reproches, malestar permanente y creciente.
2º etapa: Episodio agudo: Todo tipo de agresión física y/o emocional muy violenta e incontrolable.
3º etapa: Reconciliación o luna de miel: Se arrepiente, promete que va a cambiar y hace regalos.
¿Cuándo se considera violencia en la pareja? Cuando este ciclo sucede más de una vez. También puede haber violencia sinque siga el ciclo, episodios de agresión que aparecen como “de la nada”.

¿Cómo reconocer la violencia en el noviazgo?
Estos son algunos indicios claros: Tu novio o novia…
... Controla dónde estás y con quién
... Invade tus espacios personales, controla tu relación con amigos (as) y familiares
... Supervisa tus amistades
... Te amenaza y manipula: “Si vas a esa fiesta, terminamos larelación”
... Tiene celos excesivos de amigas/os, compañeras/os de escuela o familiares.
... Te hace “escenas”.
... Controla dónde estás y con quién
... Invade tus decisiones personales (como cambiarte el gusto del tipo de ropa)
... Se enoja y se queda en silencio por mucho tiempo.
... Te presiona para hacer dietas o ejercicio.
... Te ha amenazado con suicidarse o dejarte.
... Te hace sentir miedode sus reacciones
... Te ha agredido físicamente: tirado del pelo, empujado, dado cachetadas o golpeado.
... Revisa tus pertenencias, tu diario o tu correo electrónico para conocer “la verdad”.
... Te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento.
... Te ha presionado para tener relaciones sexuales

ABUSO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL
Si tu novio te humilla, insulta, te grita, te hablacon maldiciones, estás siendo víctima de abuso psicológico y emocional. Otros ejemplos incluyen cuando tu novio intenta, a toda costa, controlar cada una de las actividades que realizas, si trata de destruir tu confianza y autoestima y además te aleja de tus amigos y de tu familia.

No tiene que llegar a los golpes para que lo que te hace lo consideres como maltrato, si tú estás experimentandoeste tipo de trato con tu pareja, debes reconocer que él está siendo violento y, por lo mismo, debes tomarlo en serio y hacer algo al respecto.

ABUSO FÍSICO
El abuso físico no es más que el hecho de recibir golpes, cachetadas, puñetazos, patadas, jalar el cabello, en fin, todo aquello que va en contra de tu integridad física. Incluso, puede darse el caso del uso de armas para agredir a lapareja.

Tanto los chicos como las chicas han sido víctimas de violencia durante su noviazgo, pero cabe resaltar que son las jóvenes quienes están más expuestas a la violencia por parte de sus novios.

Según reportes, cuando ambas partes reaccionan de manera violenta, se debe a un pleito fuerte; en cambio, cuando sólo el hombre hace uso de la violencia, se debe a que éste quiere controlar a sunovia en todos los aspectos, mientras que ellas, generalmente, usan su fuerza en defensa propia.

Las jóvenes son quienes más sufren abuso emocional y físico dentro de una relación. Ellas son más propensas que los hombres a tener heridas más serias y son más las mujeres que reportan estos abusos; en cambio, los hombres argumentan que los golpes que recibieron no les dolieron y que hasta...
tracking img