ME GUSTA EL SEXO Y PARA ESO VIVO PARA DISFRUTAR DE LA VIDA

Páginas: 32 (7884 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Manuel Enrique Araujo

Manuel Enrique Araujo (Hacienda El Condadillo, departamento de Usulután, El Salvador, 12 de octubre de 1865 - San Salvador, El Salvador, 9 de febrero de 1913) fue presidente de la República de El Salvador entre los años 1911 y 1913. Es el único presidente asesinado en el ejercicio de sus funciones en la historia de este país. Asumió el poder durante el período históricodenominado del Estado cafetalero, en el que el gobierno y la sociedad eran influenciados por un grupo de inversionistas y comerciantes que lideraban el desarrollo del país, pero que generaba notables desigualdades en el resto de la sociedad.
Araujo, quien era médico de profesión, implantó una serie de reformas sociales y económicas en un período en el que se hacían sentir diversas manifestacionesde violencia en los grupos marginados. Dichas medidas comprendían la estabilización de las finanzas públicas del Estado, el incremento de los impuestos a las exportaciones del café, importantes reformas en la Fuerza Armada y la creación de la Guardia Nacional; además, durante su administración se decretó por primera vez una Ley de accidentes de trabajo, y en las relaciones exteriores se opuso ala política de intromisión de los Estados Unidos en Nicaragua. La política reformista de Araujo se interrumpió por su asesinato, el cual fue cometido por tres individuos que acabaron fusilados; aunque la causa y autores intelectuales del crimen nunca han sido aclarados. El doctor Manuel Enrique Araujo se presentó como candidato a las elecciones presidenciales para el período constitucional de 1911a 1915, con el apoyo del presidente saliente Fernando Figueroa, en cuyo gobierno había ostentado el cargo de vicepresidente. Su oponente era el doctor Esteban Castro. Sin embargo, en un principio Figueroa no respaldaba su candidatura, ya que favorecía la de Francisco Dueñas quien podía ser más adecuado para los intereses de los Estados Unidos, según refería el mismo Figueroa a departamento de esepaís.
Araujo había ejercido el cargo de alcalde de San Salvador, y también había sido nombrado para la Asamblea Constituyente de 1886, a la que no pudo asistir porque era demasiado joven. Ganó la elección presidencial por abrumadora mayoría y tomó posesión del cargo el 1 de marzo de 1911. Como vicepresidente le acompañaba Onofre Durán. De hecho, se dice que Araujo rechazó que su hermano Rosendofuera elegido para ese cargo por parte de la Asamblea Legislativa, para evitar que el pueblo creyera que se estaba estableciendo una dinastía. Desde que asumió la jefatura presidencial, llamó para ser parte de su gabinete a distinguidas personalidades, entre los que se contaban profesionales universitarios. Ellos eran: el doctor Teodosio Carranza, como ministro de Gobernación; don Rafael Guirola,ministro de Hacienda; Francisco Dueñas, ministro de Relaciones Exteriores, quien fue sustituido por Manuel Castro; el general e ingeniero José María Peralta Lagos, ministro de Guerra; y el doctor Eusebio Bracamonte, sub secretario de Guerra. En el manifiesto brindado ante la asamblea legislativa salvadoreña, el día que asumió la presidencia, dijo estas palabras: cuando de la Nación se trata, menosfuerza debe tener los exclusivismos, porque la Nación no es de éste o de aquel partido, sino que pertenece a todos y todos deben ofrendar en bien de ella lo mejor que poseen. Al momento de asumir el poder el estado financiero del país era lamentable, por lo que se dio a la tarea de reorganizar las arcas del Estado con varias medidas, entre las que se contaban la supresión de cargos públicosinnecesarios, revisión de contratos y el alza del impuesto al café, a pesar de que él mismo era cafetalero. Dicho impuesto consistía en gravar con 30 centavos de dólar oro por quintal de café exportado; además se agregaba otro de 14% a las importaciones. Araujo logró normalizar los pagos del gobierno, contrató nuevo personal y el crédito del país volvió a recuperarse, por lo que banqueros nacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para que vivir???
  • proyecto HISTORIETAS PAR DISFRUTAR
  • Ya no vivo para mi
  • Un lugar para disfrutar THELMA
  • Vivir Preparado Para Enfrentar La Vida De Un Modo Adecuado_ONRM
  • 10 Consejos Para Vivir Una Vida Mejor
  • Para que vivir si el fin de la vida es la muerte español
  • EL NOVIAZGO ES PARA DISFRUTARLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS