Me la pelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17.7. Sujetos

Un plan de desarrollo económico y social es elaborado por la administración pública en cualquier sistema político en que aquel se estructure. La doctrina habla de dos clases deplanes: imperativos e indicativos. Los primeros se dan en el caso de una economía socialista y los segundos, dentro de una economía de mercado; en ambos supuestos se trata de un acto de poder ejecutivo.En la teoría económica y administrativa se establece una diferencia entre planificación (sistema socialista) y planeación (sistema capitalista); la primera es imperativa y la segunda, indicativa.La planeación es un asunto de competencia de la Secretaria de Hacienda y crédito Público, en la cual intervienen, mediante el “sistema nacional de planeación democrática”, las dependencias y entidadesde la administración publica federal; el sistema esta integrado por las unidades que tengan asignadas las tareas en esta materia dentro de cada ente administrativo.

Entonces, el sujeto que emiteel plan es la administración publica federal (la federación, como persona jurídica). Pueden intervenir particulares y otros entes públicos en las consultas para su elaboración, como en los actos decoordinación (infra, 17.9) y a propósito de la concertación (infra 17.10); además, hay que considerar que el órgano legislativo también tiene una modesta participación.

El plan, en tanto actojurídico, va dirigido, casi en su totalidad, a los subalternos del Presidente de la Republica, en caso de que contengan disposiciones de naturaleza reglamentaria, estará dirigido a todos los gobernados demanera abstracta e impersonal.

17.8 Plan y Programas

El término plan está reservado para el plan nacional de desarrollo, según la legislación: de él se dice que determinará los objetivosnacional, la estrategia y prioridades del desarrollo del país: tendrá previsiones y encargados de su ejecución; establecerá la política de carácter general, sectorial y regional. Sus previsiones estarán...
tracking img