Me llaman radio

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Deficiencia mental y racismo. Un caso real de integración escolar y social |
|
Reflexión grupal |
|
|

Nos situamos en primer lugar en Carolina del Sur, que ha sufrido diversos cambios en la sociedad debido a la producción de algodón. Para beneficio del estado se necesitaba de trabajadores que no cobraran para así aumentar la economía del país, por lo que de este modo aparece lapoblación esclava en el lugar. A partir de aquí hubo diversas discusiones sobre la aceptación de los esclavos y la no aceptación. En el caso de Carolina del Sur, si les venía bien tener a esclavos para beneficio del estado, sin embargo EEUU no los quería, por lo que se produjo una gran disputa entre ambos estados y consigo la separación de los mismos.
Al finalizar la 2º Guerra Mundial, losafroamericanos lucharon por su derecho al voto. Es aquí donde se produce la segregación entre blancos y negros. Pero a partir de 1954, comenzaron los procesos de “de-segregación” en Carolina del Sur.
En los países escandinavos aparece el concepto de integración basado en que todos los individuos tengan su propio estilo de vida normal dentro de su cultura. Consecuencia de ello, surgió el pensamiento deque todos los niños deficientes educables fueron trasladados a centros regulares para que aprendieran más y tuviesen una integración en un entorno normal (Dunn, 1968)
A partir de aquí, surge el movimiento de normalización en EEUU. Para explicar como es este concepto en aquella época hay que entender cómo era la situación de los centros en ese tiempo. Los centros regulares de EEUU se organizabanen 4 niveles según su desarrollo cognitivo. Los niños “normales” no se relacionan con los compañeros ni en el recreo. Por lo tanto los niños están estratificados por su rendimiento académico y no por su integración.
Por lo que llegamos a preguntarnos: Si no están integrados los niños “normales” ¿Cómo van a estarlo los deficientes mentales en este tipo de centros? Aun así, apostando por laintegración siguen estando apartados en un aula específica, “aislados”, pero contando con todos los recursos adaptados a su situación, provocando así mayor contraste entre alumnos. ¿Así lo ayudan realmente?
En realidad solo se limita la integración ubicándolos en un aula especial dentro de un centro regular. Debatiendo este punto, ¿qué entendían entonces por integración en aquel momento? Por suerteesto está cambiando.
Pensamos que lo ideal sería, al igual que piensa Benedit, que los niños con deficiencia estuvieran en clases con alumnos “normales” y que salieran a la clase especial solo para cursar las materias en los que ellos tuviesen más dificultades.
Observamos el rechazo de la sociedad en la película “Me llaman Radio”, como en un principio tememos a lo desconocido, llegando aconsiderar como un estorbo a cualquier persona diferente, fuera de lo “normal”, en este caso un deficiente mental, sin mostrar ni un poco de empatía. Pensamos que no vale ni solucionamos nada sintiendo compasión, debemos de aportar nuestro granito de arena y acogerlos de la mejor manera que sepamos y podamos.
Normalmente, pensamos que una persona con deficiencia mental no es capaz de valerse por sísolo, pero Radio nos demuestra como con un poco ayuda puede llegar a igualarse en la sociedad. Quizás, no es tanto la ayuda respecto a los conocimientos académicos sino el saber motivarlo, darle muestras de cariño, afecto, facilitarles un lugar dentro de la sociedad y así aumentar su calidad de vida.
La labor del entrenador nos parece admirable, pues nos hace reflexionar al ver cómo a pesar delos problemas y obstáculos se interesa por este joven que no conocía de nada, y le hizo partícipe en su actividad, dándole una oportunidad para relacionarse con los demás integrándolo en la sociedad. Por otro lado, también ayuda a los jugadores del equipo que dirige, ya que eran totalmente ignorantes sobre el verdadero problema que tenía Radio (como hemos podido comprobar al principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me Llamo Radio
  • Me llaman radio
  • Me llaman "radio"
  • Me Llaman Radio
  • Analisis Sociologico Me Llaman Radio
  • Civica Me Llaman Radio
  • pelicula me llaman radio
  • RESUMEN ME LLAMAN RADIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS