Me Quedo Aqui

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Quizá muchos mexicanos, como el que esto escribe, aún nos emocionamos y se nos enchina el cuerpo cuando escuchamos el himno nacional o vemos flotar en el aire nuestra gran enseña nacional, pero es probable que además de ello, siempre habríamos querido conocer más de nuestros orígenes, de nuestras raíces, de las cuales nos sentimos orgullosos; desde los misteriosos Olmecas, los Toltecas, lascivilizaciones perdidas de Teotihuacanos y Mayas hasta desembocar finalmente en esa esplendorosa Civilización Mexica que vieron y encontraron a su llegada los conquistadores españoles encabezados por Hernán Cortés y que después, aún sabiéndolo, de manera aparentemente incomprensible acabaron por destruirla ...
Que espectáculo tan maravilloso debió de ser la Gran Tenochtitlan, rodeada por enormeslagos que guardaban un sorprendente equilibrio ecológico e hidráulico, a pesar de que uno de ellos, el Lago de Texcoco, era de agua salobre y los demás lo eran de agua dulce. Que grandiosas obras hidráulicas se habían construido para controlar inundaciones, como la Albarrada de Netzahualcoyotl y los diques entre los lagos de Chalco-Xochimilco y de Xochimilco-México, que ingeniosamente regulaban elflujo y reflujo de las aguas y que decir del sorprendente Acueducto de Chapultepec que surtía de agua potable la gran ciudad y como no mencionar la red de canales y acequias que permitían una rápida transportación de personas y mercancías. ¿Y las chinampas? ese original sistema de cultivos, inventado por ellos y que aún en la actualidad subsiste y produce las mejores flores y legumbres del país. Nocabe duda que a pesar de no conocer la existencia de la rueda para medios de transporte, ni tampoco tener bestias de carga, la gran cultura mexica había conjuntado un extraordinario complejo productivo, ingeniosamente apoyado por las ciudades que desde tierra firme transportaban por rápida vía fluvial, sus muy variados productos a la Isla de Tenochtitlan.

En esta página no se pretende reproducirlo que ya ha sido narrado por los mismos conquistadores y comentado después por los conocedores de la materia; lo que realmente se busca es mostrar mediante imágenes y de manera objetiva, como era el entorno natural de valles, montañas y lagos que la rodeaban y dentro de aquel espectacular escenario, en donde y como estaba emplazada la Gran Tenochtitlan y sus centros ceremoniales del Templo Mayory de Tlatelolco.
Sin embargo, lo que si queremos reproducir, al menos en parte, son algunos de los comentarios elogiosos y de admiración que hicieron los cronistas de los conquistadores al ver por primera vez ese magno espectáculo que fue la Gran Tenochtitlan y sus alrededores y que muy posiblemente, en su momento, fue el más grande conglomerado humano asentado en medio y en los alrededores deun sistema lacustre.
Entre las crónicas más interesantes están las de Bernal Díaz del Castillo en su "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España", que aunque fue escrita muchos años después de la conquista, es uno de los testimonios más fieles e imparciales de todo lo que vio y de como y cuando sucedió.

Es evidente que la imagen de arriba no corresponde a la vista que tuvieronnuestros conquistadores al llegar al Valle de México, dado que su ruta cruzó entre los volcanes, el Popocatepetl y el Iztaccihuatl. Tampoco creo que en dicha imagen, corresponda la ubicación correcta de los volcanes que debieran verse más hacia la derecha de donde se encuentran ubicados y posiblemente ni siquiera debieran verse.

En la imagen que sigue se muestra la ruta que siguieron losconquistadores desde Veracruz hasta la Gran Tenochtitlan, a la cual llegaron una vez que descendieron al Valle de México pasando por Chalco y Mixquic hasta detenerse en Iztapalapa, antes de entrevistarse con Moctezuma. El excelente mapa que sigue, fue encontrado en el sitio web de la Universidad de Texas en Austin y corresponde a un viejo Atlas Histórico desarrollado por William R. Shepherd en 1923....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESTAURANTE AQUI ME QUEDO
  • Análisis Poema “Aquí Me Quedo” De Pablo Neruda
  • los que se quedan
  • Aqui
  • Aqui
  • aqui
  • uno aqui
  • Aqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS