Me, the colonized other?

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
ME, THE COLONIZED OTHER?: Imágenes de la Otredad re-escritas “en mi propia piel.”

Mara Rodríguez

INTRODUCCIÓN

How are the transformations of the senses experienced and conceptualized? This is also to ask, how is history experienced and thought of, on the level of the everyday? What elements in a culture enable the sensory experience of history? Where can historicity be found? Inwhat sensory forms and practices? And to what extent experience of and the capacity to narrative history is tied to the senses? Is memory stored in specific everyday items that form the historicity of a culture, items that create and sustain our relationship to the historical as a sensory dimension? (Seremetakis, 1996:2-3)

En este trabajo exploro cómo los sentidos o experiencias sensoriales estánrelacionados a la manera en que percibimos las “cosas,”[1] la forma en la que le damos sentido a nuestras experiencias, y el modo en el que producimos y reproducimos conocimientos (Classen, 1993, 1997; Howes, 2005, 2006). Empleo como marco conceptual y epistemológico la antropología de los sentidos porque ésta me permite mirar de una manera diferente al mundo que me rodea, y asumir una posicióncontraria a la de aquellos(as) que siempre han estado en poder para construir la realidad social de las demás personas. En este caso, me permito analizar y explicar la construcción social del “sujeto colonizado” desde la perspectiva y a través de los ojos de la Otra. Mi posición no es la de la mujer colonizada que ha sido siempre representada por los etnocentristas que producen el conocimientohegemónico, como la alienable, la gobernable, la apacible, la manipulable o la invisible. Es más bien la de la mujer que, aunque clasificada como la del Tercer Mundo, investiga, analiza y contesta la construcción social de la mujer puertorriqueña. Uso además, las teorías de poder y discurso colonial porque es imposible para mí escribir este trabajo bajo la “rúbrica del post-colonialismo” (McClintock,1995), cuando no hay nada de post-colonial en las relaciones de poder que mantiene el gobierno de los Estados Unidos con Puerto Rico.

Investigo la Otredad de la mujer puertorriqueña haciendo uso del método de elicitación fotográfica personal, o lo que Stanczak (2007) llama “auto-driven photo elicitation.” El mismo me permite envolverme en un proceso sensorial llamado“participant sensation”(Howes, 2006), a través del cual se logra la reflexividad y el análisis, o “self refletion” (Stoller 1989, 1997). Este método de investigación no es otra cosa que el nuevo enfoque que toma la antropología cultural a partir de la década de los años 1990´s para darle espacio al mundo de los sentidos y a las diferentes posibilidades de la psicología de la percepción (“alternatives psychologies ofpercepcition,” ¡¡¡¡¡¡¡¡). Ésto posibilita al “subalterno” (Spivak, 1988), investigar, analizar y comprender, entre otras cosas, los discursos de poder y el imperialismo cultural. El paradigma del “subalterno” me permite además, argumentar, denunciar y contestar las agendas etnocentristas de poder en las relaciones coloniales que vive hoy día el pueblo puertorriqueño, dentro del período denominado porlas corrientes principales o “ mainstream” como post-colonial. Desde esta perspectiva, examino lo que es ser diferente, y lo que significa ser la Otra. Con ello espero contribuir a la “contra-construcción” (Balibar, 2005) social de la identidad de la mujer puertorriqueña; ya que como apunta Focault (1972, 1979, 1980), la construcción social del Otro tiene consecuencias políticas.

La antropologíade los sentidos desarrolla la teoría de percepción sensorial donde los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato), no son meramente medios físicos para captar información sino que además son vías de transmisión de información y valores culturales (Classen, 1993, 1997). Los sentidos permiten al ser humano percibir el mundo que le rodea y añadir códigos y valores simbólicos según los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Other Wife
  • the other sister
  • The other side of the door
  • The Other Face Of The Hotel Sector
  • the love and other demons
  • The Black Cat And Other Histories
  • My Family And The Other Animals
  • Resumen the young king and other stories

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS