Me vale verga

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
L.D.G

ASIGNATURA:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO:
PROBLEMÁTICA SOCIAL

PRESENTA:
LOPEZ FLORESIRVING

GRADO:
6 SEMESTRE



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 marzo de 2011
¿Qué es cultura vial?

Es el conjunto de normas y sugerencias que un actor vial de cualquier clase debe acatar, con el objetivo de garantizar la movilidad en la ciudad, el respeto y la sana convivencia.

Es importante generar para todos los ciudadanos una concienciasobre la importancia de las leyes de tránsito, pues esta es la basé de la seguridad en las vías. Este ha sido durante muchos años el objetivo que el Fondo de Prevención Vial se ha trazado.
Cuando hablamos de trabajar en pos de una CULTURA VIAL estamos apuntando a erigir una convivencia armoniosa, responsable, de mutuo respeto entre todos los actores que interactúan en las vías de tránsito,sean estas banquetas, aceras, rutas o caminos, puentes o viaductos.
Erigir una cultura vial trata de que cada uno comprenda sus derechos y sus deberes en la vía. Que mensure sus posibilidades potenciales de inserción en el sistema viario. No importa el modo en que se mueva. Puede ser conductor de un vehículo, peatón o movilizarse con las posibilidades de un lisiado.

El pulso de la cultura vial esvivir como partícipe de la vía desde el rol que nos toque conociendo nuestros derechos y respetando las normas que posibiliten el interactuar con los otros actores de manera de que no existan los riesgos.
Todos los roles de los sujetos que intervienen en el sistema vial son importantes. Todos además, con riesgos potenciales; tanto por distracciones propias como ajenas. Por lo tanto, todos losactores son pasibles de vulnerabilidad.
Si en cada estamento, en cada círculo, en cada ámbito donde nos movemos –incluso muchas veces desde diferentes roles como partícipes de la vía-multiplicamos este concepto referido a CULTURA VIAL, será grande el beneficio a la hora de pasar raya y contar los dolores de cabeza que nos hemos de evitar.
La escuela, el ómnibus, el club donde hacemosdeportes, la oficina, el círculo de colegas choferes, la peluquería o el propio almacén pueden redescubrirse como escenarios de intercambio donde planteemos la diferencia entre accidentes y siniestros de tránsito, donde desgranemos el tratamiento que le dan los medios a los siniestros de tránsito, o donde alertemos que más vale pájaro en mano y es preferible usar casco al subir a una moto, abrocharse elcinturón de seguridad inmediatamente al subir a un vehículo y respetar las señales de tránsito en su justa medida –incluso siendo peatón- y así en todo, disminuir los riesgos de lesividad, cuando no prevenir daños fatales.

Según expertos internacionales, los accidentes de tránsito generan los siguientes costos: Por pérdida de bienestar de la víctimas de los accidentes y familiares de lasvíctimas; costos por pérdida de producción neta de consumo propio; costos por tratamiento de lesionados (hospitalarios y de rehabilitación); costos de daños a vehículos; costos de daños materiales a la propiedad pública y privada; costos administrativos incurridos por policía, ministerio público, bomberos, y compañías de seguros; congestión vial no recurrente ocasionada por accidentes viales (costomuchas veces ignorado), y costos por pérdida de bienestar de la víctima (es el costo más relevante cuando un accidente vial provoca lesiones fatales y/o graves).
Este último suele ser estimado como la pérdida de valor agregado que la sociedad sufre por la incapacidad laboral de una víctima de accidente de tránsito; es decir, el valor del capital humano.
En México, se registran 20 mil muertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me vale verga
  • Te vale verga
  • me vale verga
  • te vale verga
  • Vale verga
  • Me Vale Verga
  • Yo Soy Bien Chingon Y Te Vale Verga
  • vale verga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS