Me3 llñeva el tlc de fisgon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO(a):
GARCIA LOPEZ YAZMIN
NOMBRE DEL PROFESRO:
CARLOS

Unidad3:
Radiación electromagnética e interacciones atómicas y nucleares
1. Fuerzas y campos eléctricos
* Fuerza eléctrica
* Electrostática
* Ley de coulomb
* Campo eléctrico
* Expresiones matemáticas para fuerza eléctrica y campo eléctrico
* Líneas de campo

2. Radiación electromagnética* Fuerza en un campo magnético para el caso de cargas eléctricas
* Fuerza magnética y conductores paralelos
* Inducción electromagnética
* Ondas electromagnéticas
* Expertos ópticos
* Modelo atómico de dalthon, futerford y thomsom
* Modelo de boohr
* Teoría acuantica y constante de plank
* Efecto compthon y efecto fotoeléctrico
* Rayos x y rayos laser

3.Radiación y radioactividad
* Isotopos y radioisótopos
* Elementos radiactivos y vida media
* Contador genger

Fuerza eléctrica:
Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientrasque las de distinto signo se atraen.


La fuerza entre dos cargas se calcula como:





q1, q2 = Valor de las cargas 1 y 2
d = Distancia de separación entre lascargas
Fe = Fuerza eléctrica

La fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto además de determinar el módulo se deben determinar dirección y sentido.
Dirección de la fuerza eléctrica
Si se trata únicamente de dos cargas, la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas. 
Sentido de la fuerza eléctrica
El sentido de la fuerza actuante entredos cargas es de repulsión si ambas cargas son del mismo signo y de atracción si las cargas son de signo contrario.
www.fisicapractica.com/fuerza-electrica.php
Electrostática
Desde la antigüedad ya los griegos habían observado que cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar, podía atraer objetos pequeños.

Posiblemente el primero en realizar una observación científica de ese fenómeno fue elsabio y matemático griego Thales de Mileto, allá por el año 600 A.C., cuando se percató que al frotar el ámbar se adherían a éste partículas del pasto seco, aunque no supo explicar la razón por la cual ocurría ese fenómeno. | | |
| Trozo de ámbar | | |



No fue hasta 1660 que el médico y físico inglés William Gilbert, estudiando el efecto que se producía al frotar el ámbar con un paño,descubrió que el fenómeno de atracción se debía a la interacción que se ejercía entre dos cargas eléctricas estáticas o carente de movimiento de diferentes signos, es decir, una positiva (+) y la otra negativa (–). A ese fenómeno físico Gilbert lo llamó “electricidad”, por analogía con “elektron”, nombre que en griego significa ámbar.

En realidad lo que ocurre es que al frotar con un paño el ámbar,este último se electriza debido a que una parte de los electrones de los átomos que forman sus moléculas pasan a integrarse a los átomos del paño con el cual se frota. De esa forma los átomos del ámbar se convierten en iones positivos (o cationes), con defecto de electrones y los del paño en iones negativos (o aniones), con exceso de electrones. |

| | |

A.- Trozo de ámbar y trozo de paño conlas cargas eléctricas de sus átomos equilibradas. B.- Trozo de. ámbar electrizado con carga estática positiva, después de haberlo frotado con el  paño.  Los  electrones< del ámbar han pasado al paño, que con esa acción éste adquiere carga negativa.
|

Para que los átomos del cuerpo frotado puedan restablecer su equilibrio atómico, deben captar de nuevo los electrones perdidos. Para eso es...
tracking img