Mea culpa

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Mea Culpa

INTRODUCCION

Cuantos de los que están presentes en este lugar han cometido alguna vez un delito, o han creído cometer alguno. Cuantos han visto caer el peso de la ley sobre los hombros, o cuantos de los que están reunidos hoy en este sitio podrían ser considerados como blancas palomas, inocentes como un bebe. Cuya única falta fue haber dejado a la hermana pequeña encerrada en unapieza con una máscara de gorila, eses delito créanme me costaría carísimo, por esos tiempos la justicia era implacable y fue condenada a 1 hora y un día de paliza, bien merecida por lo demás. Ahí casi me convertí en fugitivo. O el haber cometido el grave crimen de en vez de lavarme el pelo con Shampoo, ocupe Bálsamo, una vez más llevado al tribunal, la pena otra vez 1 hora y un día de paliza, ocomo aquella vez que sin poder resistir el deseo de hacer pipi, decidí regar la planta favorita de mamá, todo el peso de la ley recayó sobre mis hombros, si les soy más sincero en realidad recayó un poquito más abajo. A esa altura ya estaba un experto el derecho de madres que regula la vida de los hijos.

Todo este tema de los delitos recuerdo haberlo palpado con aquel singular estilo deCarlos Pintos y el recordado programa Mea Culpa, claro que verlo como espectador, como blanca paloma es una cosa y ser partícipe del programa es otra. Pero en fin el programa reflejaba como en cuestión de segundo alguien común y silvestre pasaba a convertirse en delincuente o más bien dicho en un criminal.

Lo más probable es que ustedes se estarán preguntando y que le pasó al pastor que nos estáhablando de estas cosas, ni que fuera Fiscal, o carabinero (Es raro decir carabinero), ubíquese po pastor.

No se asusten, no me estoy volviendo loco, ni tampoco crean que soy un policía encubierto en esta iglesia, pero sucede que leyendo las escrituras encontré una palabra que me ha llamado la atención y es aquella que señala que:

Antes de conocerle estábamos envueltos en delitos y pecadosRaro no, porque yo hasta aquí a ninguno de los presente le he conocido que hayan hecho cosas tan malas, más bien son todas unas blancas palomas, salvo que tengamos a algún buitre disfrazado de paloma. Pero eso sería otra cosa. Por lo tanto si Dios nos señala el término delito sería conveniente en saber porque Dios nos llama delincuentes y pecadores además.

Les invito para profundizar en eltema, conocer algunos conceptos propios del derecho Penal Chileno, el que además tiene su inspiración en el Imperio Romano para poder entender mejor del porque nuestro Señor nos trata con tanto cariño.

Comencemos.

Art 1 CP “Es delito toda acción u Omisión Voluntaria Penada por la ley”

Ejemplo 1: La ley chilena sanciona aquel que mata a otro, esto es delito por acción

Ejemplo 2: Aqueldoctor que en su calidad de tal deja morir al paciente sin prestarle los servicios que en su calidad de tal debiera darle, esto es delito por omisión

Art 2 CP “las acciones u omisiones que cometidas con dolo importarían un delito, constituyen cuasidelito si sólo hay culpa quien las comete.

Ejemplo 1: Aquel hombre que dispara a otro con la intención de matar, esto es delito,

Ejemplo2:Aquel mismo hombre que se le dispara un revolver pasando a matar a su amigo, esto es cuasidelito

Artículo 3 CP: “Los delitos, atendida a su gravedad se dividen en crímenes, simples delitos y faltas…”

Así mismo en conformidad a la tipificación del delito de entregará la correspondiente pena:

Ejemplo 1: El asesinato a un pastor de iglesia, joven de 34 años podría llegar a ser penado conPresidio perpetuo calificado, si es que lo mata alguno de sus ovejas (así que ni lo piensen mejor)

Ejemplo2: El que le corta las patas a un conejo y luego las orejas haciéndolo sufrir será castigado con la pena presidio menor en su grado mínimo y multa de de 1 a 10 ingresos mínimos mensuales o sólo esta última.

Ejemplo 3: Aquel hermano de la iglesia que encontrando a Maxim (menor de 7 años) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mea culpa
  • EL MEA CULPA DE UNA PERIODISTA
  • Ensayo Mea Maxima Culpa
  • mea maxima culpa
  • Resumen De La MEA CULPA
  • Culpa
  • La culpa
  • por tu culpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS