Mea culpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEA CULPA…

Hablar de culpa es ponerle palabras a algo que en mayor o menor medida todos conocemos. Sabemos que la religión se ocupó activamente de sembrarla. De hecho estamos estigmatizados desdeque nacemos por ser frutos del pecado original, ya estamos entrenados desde nuestra concepción ¡¡menuda cruz!!

Considero que la culpa no es un sentimiento ni una emoción, sino una acción. Es algoque nos hacemos a nosotros mismos, o mejor, algo que hacemos en contra de nosotros. Y no me voy a ocupar de aquella culpa que tiene que ver con asumir la responsabilidad de una falta e intentarrepararla (que refleja madurez y salud mental), sino de la culpa estéril e inconsciente que oprime solo para castigar.
Ser conscientes, de que para sufrir esta tortura una parte de nosotros tiene que sentirque se lo merece, es el primer paso para empezar a mirarla.

La culpa es el verdugo que está al servicio de aquel que cree que merece castigo.

Si nos damos el tiempo y el espacio para ver másampliamente y nos abrirnos a la escucha de nosotros mismos, en muchas ocasiones nos encontraremos con un ser culposo que está recibiendo su castigo: el sufrimiento.
No olvidemos que el sufrimiento estáahí para aliviar nuestra culpa.
“Merecemos” ese castigo por no encajar con la imagen idealizada que nos hemos montado de nosotros mismos, o porque no somos el hijo que nuestros padres querían, o porno ser ese ser que nuestra pareja desea o por lo que sea que no encaje con nuestras expectativas o con las expectativas ajenas. Y sí, puede haber un culpabilizador externo, pero en todo caso, noharía más que reavivar el fuego que ya está prendido dentro de aquel que se siente culpable.

Algunos se ahogan en su angustia, otros entran en la espiral de la obsesión, otros se drogan, otros beben,otros se deprimen…, y más modalidades de autoagresión que, si estás leyendo esto, seguramente puedes aportar de tu propio repertorio. Pero en muchas ocasiones entramos en esos bucles tormentosos, sin...
tracking img