Mead: algunos conceptos introductorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mead: Algunos conceptos introductorios

Introducción.
Mead quiere invertir la explicación paralelista de Wundt según la cual el problema de la experiencia social puede ser explicado por un supuesto paralelismo entre los procesos del sistema nervioso central y el contenido psicológico de un organismo. Según Mead, el surgimiento de la mente (y con ello, el surgimiento del paralelismomencionado anteriormente) se debe explicar a partir de la experiencia social.

Para lograr la explicación de la experiencia social (la comunicación y el lenguaje) Wundt tuvo que desarrollar la concepción del gesto como algo común al campo psicofísico y el campo social. Mead acepta el trato que Wundt da al gesto, y la explicación paralelista de la experiencia social, que de el se deriva;sin embargo, con el fin de salvar el inconveniente de tener que suponer una misteriosa existencia de la mente, invierte la explicación ofrecida por Wundt.

1. El concepto del gesto y la introducción del símbolo significante.
Mead retoma el concepto de gesto de Wundt, y lo explica al interior de una dinámica social primitiva en la que se da una especie de conversación posibilitada porlos gestos emitidos por los individuos involucrados en el acto social:

Dados dos individuos X, Y, los gestos, constituyen las fases del acto social por las cuales se produce la adaptación y readaptación de X y Y a la acción y reacción de X y Y. El gesto sirve a cada uno de los individuos o formas, como estímulo en virtud del cual se causa la acción y reacción de los otros, dando lugar alacto social. Al interior de esta dinámica, el gesto se define de acuerdo a su función, de la siguiente forma: el gesto de un individuo es aquello que tiene la función de causar reacciones en otro, provocando cambios que se convierten en nuevos gestos que a su vez causan reacciones en el primero, manteniendo así la dinámica del acto social y posibilitando la adapatación entre los individuos conrespecto a los objetos de interés común con los cuales están relacionados. Cuando el sujeto tiene determinada actitud o determinada idea, el gesto tiene además la función de expresar tal actitud o tal idea. Si además de ello, el gesto tiene paralelo a sí cierto estado psíquico, y este gesto provoca un gesto semejante en otro individuo y un estado psíquico semejante, entonces se convierte en gestosignificante.

En el caso de la situación primitiva antes mencionada, tenemos un gesto que provoca una reacción en X con respecto al gesto de Y. En el caso de los gestos significantes, tenemos un gesto que expresa un estado psíquico de X y provoca tal estado psíquico en Y. En el primer caso, el gesto es la parte del acto social por el cual se produce la adaptación de otros individuos. En elsegundo caso, el gesto vocal se convierte en símbolo significante.

Esta teoría del origen de símbolos significantes (o del origen del lenguaje) requiere que los gestos del primer individuo sean reproducidos en el otro, de modo que provoquen el mismo estado psíquico en su mente; ya que, si la dinámica a partir de la cual se origina la aparición de símbolos significantes, tiene más o menosla siguiente forma: X tiene una idea a que expresa por medio del gesto A, tal gesto genera una reacción o gesto B en un individuo Y, distinto al gesto A, que corresponde a la expresión de una idea b. Entonces X no puede tener la misma idea que Y, a menos que supongamos que los gestos se corresponden.

2. El concepto de imitación y la dificultad en la explicación del símbolo significanteWundt supuso una situación física que tiene cierto significado para la conducta del individuo (el gesto), y supuso cierto complejo psíquico de ideas. Su objetivo es obtener de esta situación el lenguaje (la relación de significación entre el gesto -el símbolo- y la idea). La dificultad a la que se enfrenta la explicación de Wundt reside en mostrar que un gesto vocal provoca el mismo gesto...
tracking img