Mead espiritu persona y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Mead – Espíritu, Persona y Sociedad

La Persona

18. La Persona y el Organismo

La persona, que es algo distinto al organismo fisiológico o cuerpo, tiene desarrollo y no está presente desde nacimiento sino que surge de la experiencia y actividad sociales. Tiene la característica de ser un objeto para sí, que la distingue de otros objetos y el cuerpo. Esta característica estárepresentada por le término “sí mismo”, que es reflexivo e indica lo que puede ser al mismo tiempo sujeto y objeto.

El individuo se experimenta a sí mismo como tal, es decir se convierte en objeto para sí, no directamente, sino sólo indirectamente, desde los puntos de vista de los otros miembros del mismo grupo social, o desde el punto de vista generalizado del grupo social, en cuanto a un todo, alque pertenece.

La comunicación, entendida como los símbolos significantes dirigidos no sólo a los otros sino también al individuo mismo (conversación de gestos, lenguaje), es un tipo de conducta en la que el individuo puede convertirse en un objeto para sí. Se refiere a reaccionar a aquello mismo por medio de lo cual se está dirigiendo a otro, y cuando tal reacción propia se convierte en partede su conducta, cuando no sólo se escucha a sí, sino que se responde, se habla y se replica tan realmente como le replica la otra persona, entonces tenemos una conducta en que los individuos se convierten en objetos para sí mismos. Es tomar parte en la misma conversación con otros de tal manera que descubrimos lo que vamos a decir, lo que vamos a hacer, diciendo y haciendo, y en ese procesocontrolamos continuamente el proceso mismo.

La persona, en cuanto que puede ser un objeto para sí, es esencialmente una estructura social y surge en la experiencia social.

La experiencia social misma es la que determina la proporción de persona que entra en comunicación. Establecemos toda una serie de distintas relaciones con diferentes personas. Somos una cosa para un hombre y otra para otro. Haypartes de la persona que existen sólo para la persona en relación consigo misma. El proceso social mismo es el responsable de la aparición de la persona.

Las varias personas elementales que constituyen la persona completa, o que están organizadas en ella, son los distintos aspectos de la estructura de esa persona completa que responden a los distintos aspectos de la estructura del procesosocial como un todo; la estructura de la persona completa, es así, el reflejo del proceso social completo.

19. La base genética de la Persona

La significación de un gesto para un organismo se encuentra en la reacción de otro organismo al acto del primero que dicho gesto inicia. En un proceso de pensamiento es necesario que exista alguna clase de símbolos que puedan referirse a esa significación,es decir, que tiendan a provocar esta reacción y servir asimismo para otras personas en ese sentido. Nuestros símbolos son todos universales. Se está diciendo algo que provoca una reacción específica en alguien siempre que el símbolo exista para ese alguien en su experiencia, como existe para uno. El pensamiento siempre involucra un símbolo que provoca en otro la misma reacción que provoca en elpensador.

Por el lado emocional, no provocamos en nosotros, en proporción semejante, la reacción que provocamos en otros (por ej cuando intentamos asustar a alguien) como lo hacemos en la conversación significante, en la que tenemos que provocar en nosotros el tipo de reacción que despertamos en otros; tenemos que saber lo que estamos diciendo, y la actitud del otro, que provocamos en nosotrosmismos y controla lo que decimos.

Racionalidad significa que el tipo de reacción que provocamos en otros debería ser provocado del mismo modo en nosotros, y que esa reacción, a su vez, afecta qué otra cosa diremos y haremos.

Otra serie de factores básicos en la génesis de la persona está representada por las actividades lúdicas y el deporte.

En el período de los juegos los niños...
tracking img