Meanwhile in spain...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- GÉNESIS Y EROSIÓN DE LA CIUDADANÍA. JOHN RAWLS.

GÉNESIS DE LA CIUDADANÍA

* Nos encontramos en una deconstrucción de la ciudadanía, un proceso de erosión.
* La podríamos definir como el proceso en el que una parte de la población, excluida de participación política los alcanzan y ser convierten en ciudadanos con derechos, durante el siglo XIX.
* Esta ciudadanía es fruto de unprolongado proceso de lucha efecto de un conflicto social, latente y explícito desde los conflictos burgueses de finales del XVIII, y fruto de una coyuntura política entre guerras mundiales
* Revolución inglesa del XVII. La ciudadanía es asimilada a la propiedad privada. Se puede ser ciudadano desde una concepción liberal o desde una concepción popular-proletaria-ser humano, pero este debateva a intentr ser eclipsado durante el s. XVIII y XIX. Para Locke la priedad caracteriza al Ser Humano, para Rousseau la propiedad es el origen de todos los males.
* La burguesía en la RF (1789) pretende borrar la dimensión de ciudadanía entre propietarios y no propietarios. Se sustancia en el slogan Liberté, égalité, fraternité. La RF niega la distancia entre el noble y el burgués. Su sujetopolítico es la burguesía, la cual accede al poder con un doble gesto:
* Hacia arriba: Acabar con el poder de la nobleza, sustentado en argumentos genealógicos, voluntad divina.
* Hacia abajo: Hay sectores sociales que trascienden la idea burguesa de propiedad, de esa sociedad organizada por la propiedad, pone en cuestión el orden burgués. Le dice que no reivindique cosas diferentes,todos somos iguales, somos la nación.
* Esta estrategia de negación del conflicto de clase adquiere rango de ley con la ley Chapelier, que prohíbe todo tipo de asociación que agrupe intereses colectivos, o particulares de sector.

ROSSEAU

* Gran teórico de la RF. Teoría del contrato anómala. El contrato social no es para que nazca la sociedad como en Hobbes o Locke, “el hombre esbueno por naturaleza…”. Alguien cercó un campo y los demás le hicieron caso, la propiedad origina la sociedad, y por tanto, sus males.
* Plantea que el contrato social es un instrumento para parar la degeneración de la sociedad
* En el CS se edifica una sociedad en la que se distingue: voluntad general y voluntad de todos.
* Voluntad general: Es a la que debe ajustarse para funcionar.Lo que conviene a la sociedad. Debe haber alguien, un sabio legislador, que la interprete. La razón máxima.
* Voluntad de todos: Suma de las voluntades particulares, puede estar equivocada, ser negativa. (Quedan descalificados los referéndum)
* Descalifica las posiciones políticas individuales o parciales porque son partidistas, vienen de su parte, ven la realidad desde su punto devista. Los sindicatos velarán por sus propios intereses particulares, no de los intereses generales. La política hay que gestionarla desde la naturaleza humana común, el interés general. Esas asociaciones atentarían contra los derechos humanos, la RF enmascara en conflicto tan evidente en la revolución inglesa.

MÁS CONTEXTO (Wiii..)

* El momento thermidor, de resaca de toda RF, es cuandoNapoleón se nombra emperador, sorprendente
* Igualmente el ideal de igualdad se ha puesto encima de la mesa.
* La nobleza trata de retomar el poder y la burguesía trata de evitarlo
* La Europa del Congreso de Viena supone la Restauración fuertemente respaldada por el ejército, los 100.000 hijos de San Luis que reponen a Fernando VII, frente a Riego.
* Siglo XIX, constantes movimientosrevolucionarios, cinco revoluciones en Francia en un siglo. Proceso en el que los avances democráticos y de ciudadanía, asimilados, son m uy lentos.
* En los momentos en que triunfa la burguesía, produce democracias censitarias en función de la riqueza del sujeto. Los procesos revolucionarios del XIX traerán que cada vez más gente sea ciudadana y puede participar en política, fruto de luchas...
tracking img