Mecánica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPULSOR DE VELOCIDAD VARIABLE DANDO MOVIMIENTOS ILIMITADOS

Bombas hidráulicas, motores rotatorios y válvulas pueden ser combinados con una variedad de formas para formar impulsores de velocidad ajustable para aplicaciones sin límite. El término “transmisión hidrostática” define ampliamente a un transmisor hidráulico en el cual una bomba de desplazamiento positivo y un motor transfierenpotencia rotatoria por medio de un flujo a baja presión.
TRANSMISIÓN HIDROSTÁTICA
Definición: Cualquier circuito de presión hidráulica se tiene que considerar como un impulsor hidrostático o una transmisión hidrostática. La función de ésta es transmitir potencia desde un punto a otro, o para transmitir un impulso desde un miembro del vehículo consumidor o de rendimiento. Las transmisioneshidrostáticas aprovechan un líquido a presión para transmitir la fuerza del motor a algún actuador hidráulico.
La potencia mecánica del motor se transforma en potencia hidráulica por medio de la combinación de una bomba y un motor hidráulico. A su vez, esta potencia hidráulica se transforma en mecánica a través del actuador.
Ventajas de las transmisiones hidrostáticas: Con un impulso hidrostático podemostener una regulación infinitamente variable del rendimiento de velocidad y torsión. El control se puede lograr fácil y con exactitud. La baja inercia de las partes permite rápida puesta en marcha, parados y reversa, y con singular suavidad, exactitud y precisión. La fuente de potencia (motor) se puede colocar en cualquier parte de la instalación, sin depender de complicados arreglos del eje propulsoro engranajes como en las transmisiones mecánicas. Los componentes hidráulicos son dignos de confianza y de larga duración. No requieren de embragues ni grandes trenes de engranajes, absorben bien las sobrecargas instantáneas, requieren poco servicio y los gastos de mantenimiento son bajos.

Clasificación funcional:
* Con este tipo de transmisión se consigue un funcionamiento similar al deuna transmisión por medio de engranajes mecánicos. De hecho, habitualmente se denomina árbol hidráulico y la única ventaja respecto a la transmisión mecánica sería la posibilidad de aceptar distancias mayores. Se trata de una transmisión de par y potencia constantes. Las curvas características de esta transmisión en función de la velocidad de giro del motor se representan en la figura 4. Enrealidad, si el accionamiento de la bomba es a velocidad constante, se trataría de un punto único dentro de dicha gráfica, de ahí que se diga que se trata de una transmisión de par y potencia constantes.

* Transmisión con bomba de cilindrada variable y motor de cilindrada fija: En este tipo de transmisión, que son las más utilizadas en la práctica, se permite variar la velocidad del motor, aúncuando la bomba tenga un accionamiento a velocidad constante, debido a la posibilidad de variar la cilindrada de dicha bomba. Además, normalmente, incluye la posibilidad de invertir el sentido de giro de la carga. Se trata de transmisión con par constante y potencia variable, cuya curva de funcionamiento sería la de la figura 4, ahora con un rango de variación de la velocidad del motor. Este tipo detransmisiones se utilizan para hacer variar la velocidad de giro de una carga a partir de un accionamiento a velocidad constante (por ejemplo, motor eléctrico de corriente alterna), pero también para mantener constante la velocidad de una carga a partir de un accionamiento a velocidad variable (por ejemplo, un motor térmico). En este último caso, la cilindrada de la bomba debe variar de formainversamente proporcional a la velocidad de rotación del motor de accionamiento, para que la velocidad de accionamiento de la carga (velocidad de giro del motor hidráulico) permanezca constante.

* Transmisión con bomba de cilindrada fija y motor de cilindrada variable: En este tipo de transmisiones, el motor varía su velocidad de giro de forma inversamente proporcional a la variación de la...
tracking img