Mecánica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA

MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA “ASUNCION SALDAÑA Ltda.”
SECTOR III

CURSO : MECÁNICA DE FLUIDOS

CICLO : 2009-II

TINGO MARIA – PERÚ
2010
MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUAPOTABLE DEL SECTOR III DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA “ASUNCION SALDAÑA Ltda.”

I. INTRODUCCIÓN

Siendo uno de los problemas sociales que afronta nuestra sociedad, es la situación de deficiencia de agua en la que viven los pobladores de la cooperativa de viviendas de asunción Saldaña sector N3. Estos problemas son tomados con poco interés o simplemente no son tomados en cuenta por lasautoridades locales.

La realización del presente estudio de proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable, de dicho asentamiento, conlleva a la causa solidaria, de nuestra labor de proyección a la comunidad el cual se da inicio, con sectores de la población menos atendidos y sobre todo que se encuentra en situación de pobreza y aún más si se ubican dentro de nuestra provincia.

Viendola problemática de deficiencia de agua potable, que afronta esta población, nosotros los alumnos del curso de mecánica de fluidos de la facultada de R.N.R. Hemos optado por realizar el presente proyecto de mejoramiento y ampliación de agua potable.

ANTECEDENTE

La cooperativa de viviendas de asunción Saldaña, fue creada el 5 de julio de 1978, con terrenos donados por la U.N.A.S. , fuereconocida oficialmente por resolución directoral N 169-80-VC-7100-del 11-09-1980, a solicitud de 50 trabajadores administrativo de la Unas, seden estos terrenos para que inmediatamente construyas sus viviendas, se empezó con 40 lotes de terrenos que entrego en el primer sorteo de lotes. Un grupo de 30 familias que viven en la avenida agricultura en ambos lados de la calle, se ven en la necesidadobtener agua por que por los lotes no pasaba el agua potable, solo tenía el pueblo joven Bella Durmiente. A este problema pidieron asesoramiento al ingeniero magister Gilberto Medina Díaz, docente de la facultad de agronomía, quien con un grupo de alumnos nos ampollaron con la topografía y la orientación de un pequeño reservorio con una estructura de concreto firme que lo iniciaron en época deverano.

La población de 30 familias fijo como reservorio la toma de agua de la quebrada Saldaña, que nace del bosque reservado de la U.N.A.S, lo hicieron realidad con faenas comunales de la población y aportando cuotas con tubos, cemento, pegamento, material de construcción, para la construcción de la captación y el tanque de agua, que a la fecha viene abasteciendo a las familias del comité N°3, deagua de la cooperativa de vivienda Asunción Saldaña, desde hace 20 años.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Objetivos generales:

• Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento, de agua potable por presión, de la cooperativa de viviendas Asunción Saldaña, sector 3.
• Satisfacer las necesidades del recurso hídrico, de la cooperativa de viviendas Asunción Saldaña, sector 3.
•Mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria.

Objetivos específicos:

• Determinar la demanda de la población.
• Determinar la disponibilidad actual del agua.
• Determinar las presiones de las tuberías existentes.
• Comprobar si el diámetro de tuberías actuales son las adecuadas.
• Diseñar las estructuras de sedimentador y filtro lento.

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICASegún VIERENDEL (1993) Los manantiales naturales de agua, de posible aprovechamiento para fines de abastecimiento público, pueden ser clasificados en grandes grupos.

Manantial subterráneo.- Se entiende por manantial subterráneo todo aquel cuya agua provenga de las grietas del sub.-suelo, pudiendo aflorar a la superficie (fuentes, nacimientos, etc.) o ser elevado artificialmente por medio de...
tracking img