Mecánica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II.

I. MECÁNICA DE GRUPOS.

Objetivos: 1. Interpretar la mecánica de los equipos de trabajo, para generar sinergia colaborativa en sus integrantes. 2. Definir y diferenciar los tipos de agrupaciones. 3. Simular la mecánica de grupo, en el equipo de trabajo en sus diferentes momentos.

Para estar en posibilidades de determinar una mecánica de grupos, enprincipio debemos de precisar las siguientes definiciones:

Grupo: Significa pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, materia o mentalmente considerado.

Equipo: Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado. En ciertos deportes, cada uno de los grupos que se disputan el triunfo.

Responsabilidad: Dicho de una persona: Que pone cuidado yatención en lo que hace o decide. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Iniciativa: Que da principio a algo. Derecho de hacer una propuesta. Acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar.

Crítica: Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas delarte. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.

Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual. Estudio, mediante técnicas informáticas, de los límites, características y posibles soluciones de un problemaal que se aplica un tratamiento por ordenador.

Respeto: Veneración, acatamiento que se hace a alguien. Miramiento, consideración, deferencia.
Conciliar: Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban puestos entre sí. Conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias.

Una vez analizadas las definiciones anteriores, podemos comenzar a especificar losconceptos y la diferencia entre equipo y grupo de trabajo.
Un equipo es un conjunto formado por un número pequeño de personas con habilidades técnicas y personales complementarias, que interactúan para el logro de un propósito común que requiere de un esfuerzo conjunto y sinérgico que facilitará la obtención de un resultado del que todos son responsables de forma colectiva.
El grupo detrabajo lo forman dos o mas personas interactuando libremente con normas compartidas, una identidad común y objetivos colectivos. Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros; cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo. Sus componentes interactúan principalmente paracompartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad.
Entre los motivos trascendentales por los que consideramos se pueden establecer los grupos de trabajo, consideramos los siguientes:

• Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad. Se sienten más fuertes, tienen menos dudaspersonales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.

• Estatus: Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.

• Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía.

• Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente alque se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliación.

• Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.

• Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace...
tracking img