Mecánica del movimiento circular acelerado aplicado a la centrifugacion deferencial de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecánica del Movimiento Circular Acelerado

Centrifugación Diferencial

Introducción

En el presente informe abordaremos la centrifugación diferencial, en la cual se lleva a cabo la separación de los componentes sanguíneos, en ello nos abocaremos a analizar este procedimiento con un enfoque físico, dando a conocer las fuerzas que interactúan, así también las variables que afectanen la centrifugación.

Centrifuga es un aparato el cual está diseñado para usar una fuerza centrifuga, esta genera movimientos de rotación, para separar componentes sólidos que se encuentran suspendidos en un liquido, mediante sedimentación. A su vez es de vital importancia conocer los diversos componentes de una centrifuga para así lograr entender el procedimiento llevado a cabo.

En elprocedimiento existen fuerzas, las cuales se estudiaran, indagaran a fondo, y se explicaran su interacción en el proceso, como fuerzas centrifuga, centrípeta y friccional. Se relacionara el proceso con algunos principios relacionados con la separación de los componentes, como el principio de Stokes y físico- químico.

Mecánica del Movimiento Circular Acelerado

Centrifugación de pruebasserológicas:

La palabra centrifuga proviene de la palabra latina centrum que significa centro y de la palabra fugare que significa huir. La centrifuga está diseñada para utilizar la fuerza centrifuga que se genera en los movimientos de rotación, con el fin de separar los elementos constituyentes de una mezcla. Existe una amplia diversidad de centrifugas para poder atender necesidades especificas de laindustria y la investigación.

Componentes de la centrífuga:
Los componentes más importantes de una centrífuga son los siguientes:
El control eléctrico/electrónico que dispone generalmente de los siguientes elementos:

* Control de encendido y apagado, Control de tiempo de operación, Temporizador, Control de velocidad de rotación –en algunas
centrífugas–, control de temperatura,en centrífugas refrigeradas–, control de vibraciones –mecanismo de seguridad– y sistema de freno.

* Sistema de refrigeración, en las centrífugas refrigeradas.

3. Sistema de vacío, en ultracentrífugas. (No consta en la ilustración).

4. Base.

5. Tapa.

6. Carcaza.

7. Motor eléctrico.

8. Rotor. Existen rotores de diverso tipo, losmás comunes son los de ángulo fijo, los de cubo pivotante, los de tubo vertical y los de tubo casi vertical.

El presente informe se enfoca en analizar las centrifugas que normalmente utilizan los laboratorios clínicos y de salud pública.

La centrifuga se ha diseñado para utilizar la fuerza centrífuga – fuerza que se genera cuando un objeto rota alrededor de un punto- , para separar sólidossuspendidos en un medio líquido por sedimentación o para separar líquidos de diversa densidad. Los movimientos rotacionales permiten generar fuerzas mucho más grandes que la gravedad, en periodos controlados de tiempo. En el laboratorio las centrífugas se utilizan, en general, en procesos como la separación por sedimentación de los componentes sólidos de los líquidos biológicos y, en particular,en la separación de los componentes de la sangre : glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas entre otros, y para la realización de múltiples pruebas y tratamientos.

Las centrifugas son una aplicación práctica de leyes de movimiento de Newton. Cuando un cuerpo de masa (m) gira alrededor de un cuerpo central (O), experimenta una fuerza (N) denomina centrípeta en la dirección del ejede rotación, de magnitud igual a N=-mω2R, donde (m) es la masa del cuerpo, (R) el radio de giro y ω la velocidad angular. La centrifuga dispone de un eje rotatorio sobre el cual se encuentra montado un elemento denominado rotor, el cual dispone de un sistema de alojamiento, donde se colocan las muestras.

Fuerzas que intervienen en el proceso:

Fuerza centrífuga: es la fuerza que tiende a...
tracking img