Mecánica oftálmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES EN ÓPTICA OFTÁLMICA

Franja Visual 19991, Vol.3 No. 8 Pág.7-11

COSTA, Orlando, OD.

El cuidado y mantenimiento de los lentes oftálmicos por parte de los usuarios, juega un papel importante en su duración

1. 1. CUIDADO DE LOS LENTES DE NATURALEZA ORGÁNICA.

Es probable que al consultorio lleguen del laboratorio, algunos lentes con rayas muy superficiales, producto de lalimpieza y que sólo los especialistas podrían detectarlas.

Es posible evitar el RAYADO de un lente CR-39: inclusive de los que tienen protección a las rayas.

Por lo tanto, debe procurarse un buen manejo de los lentes para garantizar que no sean rayados en las operaciones de finalización (lensometría, coloración, bisel y montaje).

Se debe tener cuidado especial al trabajar el CR-39: debetrabajarse el material de vidrio separadamente. La zona de labores debe ser muy aseada pues las partículas del ambiente, al igual que polvo de cristal cortado, producen fuertes ralladuras cuando se procesa la limpieza de lentes plásticos.

La limpieza por parte de los especialista debe hacerse con algodón de calidad y alcohol isopropílico (isopropanol).No limpiar con bayetas, no frotar con las manosy tratar suavemente. Es inadecuada la limpieza en seco.

Cuando se efectúa la inspección vertométrica no debe presionarse el lente sobre la boquilla del aparato o con los pines de marcación. Tampoco debe girarse estando presionado

El cuidado y mantenimiento de los lentes oftálmicos por parte de los usuarios, juega un papel importante en su duración y el grado de satisfacción. Por ello esnecesario que el especialista proporcione una completa información sobre su manejo.

En la conservación de los lentes de naturaleza orgánica, se debe tener en cuenta:

Limpiarlos por lo menos dos veces al día, usando agua y un jabón suave.
Secarlos suavemente con un pañuelo facial de calidad.
No aplicar directamente el líquido limpiador de lentes, sin antes haberlos enjuagado, para retirar laspartículas extrañas de su superficie.
No limpiarlos en seco, no usar paño o tela; si lo hace, se rayan
El usuario y la educación que este adquiera en el manejo de sus anteojos, son la mejor protección de los lentes

Se ha comprobado que el material poliuretano, resina básica del lente Thin & Lite, requiere de un exigente cuidado; se daña más fácil que un lente SR-39 normal, por lo que seaconseja cumplir todas las medidas de precaución es su manejo y a su vez advertir al usuario sobre los cuidados necesarios para conservarlo.

El usuario y la educación que éste adquiera en el manejo de sus anteojos son la mejor protección de los lentes.

LENTES CR-39 CON PROTECCIÓN AL RAYADO

El material CR-39 más resistente al rayado, que actu7almente se ofrece en el mercado oftálmico, es elSuper Shield, el cual posee un recubrimiento protector en su superficie.

Los nuevos Super Shield ofrecen la ventaja de una mayor duración, pero esto no garantiza que sean inmunes al rayado, sobre todo, luego de un mal uso. Este producto está garantizado por su fabricante para ser más resistente al rayado, siempre y cuando se sigan las instrucciones adecuadas de limpieza y bajo condiciones de usonormal. Este lente tiene una gran resistencia al impacto y excelentes propiedades ópticas, además de ser muy liviano.

Haciendo una comparación, el cristal oftálmico también se raya y aún peor se rompe. El mismo acero también se raya.

BIFOCAL ULTEX

La naturaleza física y el diseño del bloque oftálmico de un bifocal ULTEX, lo convierten en un lente prismático, más en su zona de cerca, debidoa su mayor espesor en el borde inferior. Esto provoca prisma base inferior, que resulta imposible contrarrestar en su tallado. Este tipo de lente es así y ningún laboratorio puede garantizar exigencias ópticas con este bifocal. Los especialistas son conocedores de estos detalles y algunos usuarios de estos problemas por estos factores, sobre todo si son usuarios antiguos.

En conclusión, un...
tracking img