Mecánica técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial.

UTN - FRSN

• Mecánica.

Docente: Ing. Vallini Carlos

Definiciones y consideraciones generales.

La Mecánica es la parte de la Física que estudia el movimiento prescindiendo de las propiedades y características del objeto que se mueve.

Mecánica: es la ciencia que estudia las leyes y las causas del movimiento.Cinemática: estudia el movimiento en relación con el tiempo, sin importar las causas que los producen.

Dinámica: se ocupa de las relaciones que existen entre el movimiento y las causas que lo producen o lo modifican.

Estática: es el estudio de las condiciones de equilibrio de las fuerzas.

Cuerpos sólidos.

Los cuerpos pueden ser considerados como un conjunto departículas tan pequeñas que la posición de cada una de ellas se puede definir como un punto. Estas partículas se llaman puntos materiales.

Cuando la distancia entre estos puntos es invariable, es decir los puntos están inmóviles unos respecto de otros, estamos frente a un cuerpo sólido o simplemente un sólido.

Cuando las distancias entre los puntos es variable (agua, aire o sólidossometidos a grandes esfuerzos, por ejemplo) los materiales serán deformables.

Los movimientos son relativos.

Cuando se dice que un cuerpo está en movimiento o en reposo, se sobreentiende que será con referencia a otro cuerpo considerado fijo.

Ejemplo: una persona que viaja en auto estará en reposo respecto de él pero en movimiento respecto a la Tierra.

Es entoncesimportante fijar bien la noción que el movimiento como el reposo son esencialmente relativos. Será necesario entonces, fijar con respecto a que cuerpo se esta tomando el estado en cuestión, y sólo será aceptable la no mención cuando la referencia sea tan evidente que hace inútil nombrarla.

Así, cuando se habla de un cuerpo cayendo un automóvil desplazándose, se sobreentiende que la referenciaserá la Tierra.

Trayectoria.

En cinemática, la trayectoria es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento; es decir el punto de vista del observador.

Se llama Móvil a todo cuerpo que se desplaza. Su desplazamiento es una línea llamada Trayectoria.Entonces, La Trayectoria esta formada por el conjunto de todas las posiciones por las que pasa el móvil al desplazarse.

La trayectoria de un móvil puede ser:

• Rectilínea: Si el móvil describe su recorrido una línea recta.

• Curvilínea: Si el móvil se desplaza describiendo una línea curva, esta curva puede ser:
➢ Circular: La trayectoria descrita por el móviles una circunferencia
➢ Parabólica: La trayectoria descrita por el móvil es una línea denominada parábola
➢ Elipse: La trayectoria descrita por el móvil forma una elipse.
➢ etc.

Velocidad.

Para el estudio del movimiento tenemos que considerar dos magnitudes físicas fundamentales: el espacio y el tiempo. Si relacionamos las dos magnitudes fundamentales,obtenemos una derivada, llamada velocidad definida como el cociente entre el espacio recorrido y el tiempo utilizado.

La velocidad de un móvil a lo largo de su recorrido no siempre es constante, por lo que es necesario diferenciar entre velocidad media y velocidad instantánea.

➢ VELOCIDAD MEDIA. La velocidad es una magnitud vectorial, y por tanto posee un valor numérico, quesuele llamarse rapidez; una dirección y sentido. Para representar mediante una formula la velocidad utilizaremos V=e/t.. La unidad de velocidad en el SI es el metro por segundo (m/s).

➢ VELOCIDAD ISNTANTANEA. Es la velocidad que posee un móvil en un instante determinado de su trayectoria.

Sistemas de unidades.

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado...
tracking img