Mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Louis Marie Henri Navier
Matemático e ingeniero francés, nacido en Dijon en 1785 y muerto en París en 1836, que contribuyó notablemente al desarrollo de la hidrodinámica. Húerfano desde los 9 años tras la muerte de su padre. En 1808 ingresó en el cuerpo de Ingenieros de Puentes y Calzadas, de cuya Academia fue nombrado profesor en 1819. En 1824 ingresó en la prestigiosa Academia de Ciencias.Ese año dirigió la construcción de un puente sobre el Sena, proyecto que se ve coronado con un fracaso del que su fama se vio resentida. En 1831 ganó la plaza de catedrático de análisis y mecánica de la Escuela Politécnica de París. Como académico tuvo una prolífica carrera investigadora.
En 1823 publicó su trabajo esencial, “Sur les mouvements des fluides en ayant égard à l´adhésion desmolécules”, en el que partiendo de un modelo molecular dedujo las importantes ecuaciones que describen el comportamiento de los fluidos llamados reales o viscosos (en contraposición a los ideales). Sus ecuaciones comparten el nombre de otro célebre matemático de la época, Sir George Gabriel Stokes, quien las dedujo siguiendo un modelo de fluido como
Henri Navier es el creador de la teoría general de laelasticidad (1821), escribió varias memorias sobre los canales de navegación (1816), y también se convirtió en un especialista del ferrocarril tras algunas estancias de estudio en Inglaterra. Su mayor contribución constituyen las ecuaciones que escriben la dinámica de un fluido no compresible. Estas se conocen hoy día como ecuaciones de Navier-Stokes. También es el precursor del cálculo de estructurasmediante su hipótesis: las secciones planas permanecen planas tras una deformación.
Entre sus aportes a la mecánica están:
* La formulación de manera general de la teoría de la elasticidad en una forma matemática aplicable (1821).
* Estableció el modulo elástico como una propiedad de materiales independientes del segundo momento de área. Gracias a esto Navier es considerado como eldescubridor de la estructura de análisis moderna (1826).
* Desarrollo una ecuación diferencial para describir el movimiento de los fluidos modificando las ecuaciones de Euler, partiendo de un análisis netamente teórico, la cual no pudo ser interpretada hasta tiempo después. Éstas ecuaciones son conocidas como “Ecuaciones de Navier-Stokes”, central en la mecánica de fluidos.

Bernoulli, Jacob (1654- 1705).
Jacob Bernoulli fue un matemático y científico suizo, era hermano de Johann Bernoulli y tío de Daniel Bernoulli. Nació el 27 de Diciembre de 1654 en Basilea, Suiza. Se graduó con un grado de Teología de Basilea en el año 1676. Recibió enseñanza en matemáticas y astronomía contra los deseos de sus padres.
En el año 1676 y 1682 Jacob viajó a lo largo de Francia, Inglaterra y los paísesnórdicos. Se reunió con Boyle y Hooke en Inglaterra. Jacob retornó a Suiza y enseñó mecánica en la Universidad de Basilea desde el año 1683. Fue nombrado como profesor de matemáticas en Basilea en el año 1687.
En el año 1690 Jacob fue el primero en usar el término integral y se convirtió en la primera persona en desarrollar la técnica para resolver ecuaciones diferenciales separables. Utilizótempranamente las coordenadas polares y descubrió el isócrono, la curva que se forma al caer verticalmente un cuerpo con velocidad uniforme.
En una disputa matemática con su hermano Johann, inventó el cálculo de las variaciones. También trabajó en la Teoría de la Probabilidad, la distribución de Bernoulli, la ecuación diferencial de Bernoulli. Los números de Bernoulli fueron nominados por JacobBernoulli.
Jacob publicó muchos artículos de series finitas. Con su muerte su puesto en Basilea fue ocupado por su hermano Johann Bernoulli. Falleció el 16 de Agosto de 1705 en Basilea, Suiza.

Bernoulli, Daniel
Nació el 29 de enero de 1700 en Groningen, Holanda. Científico holandés que descubrió los principios básicos del comportamiento de los fluidos. Era hijo de Jean Bernoulli y sobrino...
tracking img