Mecánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actores de la Independencia de Guatemala, 1821 (Parte I)
por Carlos A. Mendoza

Según nos explica el historiador Horacio Cabezas (2010), a la Junta Extraordinaria de Notables, celebrada el 15 deseptiembre de 1821 en el Real Palacio de la Nueva Guatemala de la Asunción, asistieron 53 personalidades, que se pueden agrupar en 8 grupos:

Audiencia de Guatemala (13)
Diputación Provincial (6)Ayuntamiento de la Ciudad (5)
Iglesia Católica (13)
Universidad de San Carlos (3)
Consulado de Comercio (1)
Colegio de Abogados (2)
Militares (10)
Esto, por cierto, podría estar en las raícesinstitucionales de nuestros modelos corporativistas de gobierno (Junta Monetaria, IGSS, etc.).

Como se observa en los números, aunque no era una democracia, hay tres bloques de peso: el PoderEjecutivo-Judicial (la Audiencia) con el 25%, el Poder Eclesiástico también con el 25%, y el Poder Militar con el 19%. Los bloques con alguna representación popular, la Diputación y el Ayuntamiento,conjuntamente alcanzaron el 21%. EL restante 10% era constituído por los gremios profesionales.

Lo interesante de la dinámica política durante la discusión es que los bloques dominantes se dividieron, porlo que –a pesar de tener un sesgo más favorable a la lealtad por la Corona- no pudieron prevalecer. Fueron los bloques más representativos los que se mantuvieron unidos y aprovecharon las divisionesinternas de los otros, consiguiendo el apoyo de los disidentes.

Según lo registró Alejandro Marure [1837], la Audiencia se dividió en dos: 6 a favor de la Independencia y 7 en contra de la misma. LaIglesia Católica también se fragmentó, aunque menos: 4 a favor y 9 en contra. Dos de los militares se pronunciaron abiertamente en contra de la Independencia y ninguno a favor de ella, pero noejercieron algún poder de veto, porque el Capitán General y Presidente de la Audiencia, Gavino Gaínza, apoyó a los independentistas –él había llegado a Guatemala en 1820 como subinspector del ejército...
tracking img