Mec americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Industrial
A comienzos de los años 50’s la CEPAL participa en el proyecto de integración proponiendo la “industrialización por sustitución de importaciones”,  en el marco conceptual desarrollado por Raúl Prebisch (1901-1986), básicamente estableciendo a los gobiernos una política de “desarrollo hacia adentro”.  Se propuso impulsar nuevas industrias de integración con acceso a todo elmercado centroamericano, pero con cierta protección en los primeros años que se cancelaría al cabo de 10 años cuando se consolidaría como unión aduanera.
Es importante señalar que el proceso de ISI fue adoptado bajo el reconocimiento de que algunos países estaban más desarrollados que otros, siendo sus condiciones estructurales asimétricas, y de que el libre comercio perjudicaría a los menosdesarrollados. El proceso de la ISI justifica la adopción de políticas económicas de sustitución de importaciones por la cual se reemplazaría bienes importados – manufacturados – por bienes producidos internamente; se implantaría serie de barreras arancelarias o cuotas de mercado a las importaciones de dichos bienes.
Entre 1958-1959 tres importantes acuerdos de integración fueron promovidos por laCEPAL en la región: el “Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana”, por el cual se establecía el libre comercio intrarregional de 239 productos y un periodo de 10 años para incorporar el libre comercio al resto de productos  de la  región.

1.1 El  “Convenio  Centroamericano  sobre Equiparación  de Gravámenes  a  la  Importación”
Era  complementario al  Tratado  Multilateral  y básicamente establecía un AEC a 270 productos, incluyendo los productos listados en el tratado y proponía una armonización a 200 productos adicionales en un periodo de 5años. Este convenio a la vez establecería una barrera común a las importaciones extra regionales bajo los cuales los productores centroamericanos conducirán un comercio liberalizado. “El Régimen deIndustrias de Integración” era el componente de la CEPAL más difícil de llevar a cabo ya que suponía el flujo directo de capital de inversión a la región por medio de la concesión de incentivos especiales a empresas a las que se les daba un status de “industrias integradoras”. A fin de prevenir duplicaciones de capital de inversión, aquellas empresas cuyos productos tenían un mercado más pequeñoen la región podrían conformarse como un monopolio dentro del MCCA. Los países de la región se suponían que debían distribuirse las “plantas industriales de la integración” de una manera equitativa y eficiente. La mayoría de comercio intrarregional que se dio a partir del proceso de integración, fue de bienes de consumo, principalmente de alimentos procesados. Para el año de 1970, la industria deprocesamiento de alimentos era la actividad principal del MCCA, constituyendo cerca del 50% del producto interno bruto. La preferencia por este tipo de bienes de consumo, fue promovido en su mayoría por la tarifa estructuraría del MCCA, el cual imponía un alto AEC a bienes de consumo extra regionales pero no impedía la importación de bienes intermedios o de capital. A la vez, los países promovían la  inversión  industrial  mediante  generosos  incentivos  fiscales  a  las compañías industriales ya existentes. A fin de propiciar un crecimiento balanceado de todos los países, mediante el “Convenio Centroamericano de Incentivos Fiscales al Desarrollo Industrial”

1.2 “Convenio Centroamericano de Incentivos Fiscales al Desarrollo Industrial”
se ofrece tanto a Honduras como aNicaragua, temporalmente ampliar los incentivos fiscales a sus empresas. El crecimiento industrial promovido a través de la MCCA consistía en empresas con un capital intensivo, pero enfocado a mercados domésticos pequeños, donde en promedio las empresas tenían 10-20 trabajadores. Por lo tanto, en vez de producir productos  diversificados  para  exportación  fuera  de  la  región,  la  industria...
tracking img