Mec cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA
CATEDRA: DISEÑOS DE MATERIALES EDUCATIVOS

Cuentos para aprender a leer y comprender el texto



Bárbula, 12 de julio de 20

Es importante que se estimule al niño y la niña a leer desde que empieza a formarse en el área de lengua y que asuma todos los procesosque le permita formarse como lectores, a escribir textos que se adecuen al fin que intente lograr, a expresarse oralmente con eficacia y a reflexionar sobre el lenguaje para poder comunicarse con otro individuos y sobre todo utilizando adecuadamente la comprensión que requiere un texto para poder llevar acabo una buena lectura significativa.

Hoy día los alumnos de primaria no leen porquemuchos maestros no consideran los procesos individuales de comprensión lectora con que estos llegan a la escuela. Es decir, en principio, creen que los niños llegan sin saber nada e inician la ‘enseñanza’ de la lectura; esta se sustenta, por ejemplo, en descifrar las grafías y la pronunciación de los sonidos que representan. Por otra parte, a nivel semántico, trazan la meta de que el niño repitalo que se le ha leído: nombres de personajes, circunstancias, hechos; rara vez admiten una idea disidente, que provenga de una elaboración mental propia.

Sin embargo se anotado la decadencia en que se encuentran en algunas escuela y sobre todo en los alumnos de básica en cuanto la deficiencia que existe por la lectura y la escritura ya que no se tiene un grado de motivación por el mismo.Algunos docentes no han tomado la iniciativa de enfrentar este tipo de problema en cuantos los alumnos no se están preparando y por consecuencia no avanzan. Por otro lado la falta de recursos y materiales ayudan a que este problema persistas constantemente y también la manera en que el docente implementa las técnicas de enseñanza, Cuando esto ocurre, el maestro de primaria pierde la valiosaoportunidad de enseñar al niño en la lectura como un proceso lógico, significativo y placentero. Al no reforzar su comprensión personal, el niño no comprende el valor práctico de la lectura; la interpreta como una actividad para satisfacer requisitos de memoria y formatos de preguntas prediseñados (que enfrenta en los exámenes).

El estudiante, desmotivado, queda perdido para la lectura; quizá,más tarde, la educación secundaria pueda recuperarlo, aunque será de un modo limitado. Durante su adolescencia, algunos alumnos regresan a la lectura en búsqueda de información, pero solo lo hacen con el fin de realizar tareas asignadas en clase para satisfacer esa necesidad mas no con un interés propio.

En virtud a la problemática que se ha presentado se puede decir que la elaboración de unMEC puede mejorar y a su ves estimular la comprensión lectora en los alumnos de básica mediantes diversas estrategias tales como los cuentos, las fábulas, las adivinanzas, leyendas, mitos, juegos, entre otros, mediante estas estrategias el alumno se hace participe y desarrolla sus habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje de la lectura donde a su ves se tome en cuenta la personalidaddel niño y de la niña.
En este sentido, el alumno se convierte en un ser que piensa, actúa, crea y expresa todo lo que siente y sobre todo haciendo uso de la lectura de manera significativa.

Fundamentación Teóricas:

El aprendizaje de la lectura, bien orientado, debe permitirle al estudiante el manejo de herramientas para un desarrollo autónomo, personal, placentero, porque le da elpoder de crear en forma permanente, porque le permite decidir qué es lo que necesita aprender –basado en sus inquietudes, necesidades, interés, edad, otros-, en qué momento y en cuáles circunstancias adquirir ese conocimiento.

En la lectura y la escritura como procesos interactivos Robledo y Rodríguez (1998: 15) acotan lo siguiente:
Los investigadores preocupados no han escatimado esfuerzos en...
tracking img