mec informtatica

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
DESARROLLO DEL MEC “CONOCIENDO LA TABLA PERIODICA”
ANTEPROYECTO



Contenido

2.4 PRUEBA PILOTO……………………………………………………………………………………………….…………….9









DESARROLLO DEL MEC “CONOCIENDO LA TABLA PERIODICA”
ANTEPROYECTO


1. INTRODUCCION
El software educativo está destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz.
Actualmente debido a los cambios permanentes que se vienen dando a nivel de educación,información, elementos tecnológicos y el uso de software educativo, obliga a los docentes actualizarse y cambiar su metologia y a emplear el uso de estos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje que le permite tener a todos sus alumnos acorde a los avances tecnológicos y científicos, logrando con esto que sus estudiantes tengan un aprendizaje bueno y duradero.
Este trabajo tiene como propósito diseñar,elaborar, ejecutar y evaluar el uso del MEC como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la química en estudiantes de grado decimo y grado once que les facilitara su aprendizaje, utilizando el enfoque educativo algorítmico quien utiliza:
Un sistema tutorial que es una lección educacional que conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de untema en específico, a una serie de instrucciones conectadas entre sí, sirviendo como una guía paso a paso de aprendizaje, que busca enseñar una o varias cosas.
Los sistemas tutoriales normalmente consisten en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Deben tener todo lo necesario para que el objetivo se pueda completar con éxito y el usuario llegue al finalcon una solución a su problema, inquietud, necesidad o requerimiento de manera más clara y precisa.


2. Modelo Sistémico para el Desarrollo del MEC de Galvis.
2.1 Etapa de Análisis de Necesidades Educativas:

Paran poder generar este MEC es necesario evaluar si el tema de desarrollo “conociendo la tabla periódica” se empleo una encuesta en la que con 10 preguntas se evalúan losconocimientos básicos sobre la tabla periódica elemento esencial para el desarrollo de la asignatura química de los estudiantes de grado 10° y 11°, a estas preguntas se sumaron 4 preguntas para ver que problemáticas consideraban los estudiantes impedían obtener un buen aprendizaje en química. Al analizar los resultados de dicha prueba se puede evidenciar que los estudiantes tiene conocimientos demasiadobásicos en los que solo reconocen la estructura de la tabla periódica mas no las propiedades o definiciones que en ella se representa.
Desde el material de análisis se puede evidenciar que las clases de química se tornan monótonas para la población analizada ya que no poseen ayudas tecnológicas(software) que hagan el aprendizaje de la química algo didáctico, esto puede justificar el promedioregular de aprendizaje que manifiestan los alumnos. De igual manera es importante resaltar que no cuentan con espacios óptimos para la elaboración de laboratorios, por esta razón se ve el aprendizaje de esta asignatura aburrido ya que no poseen el espacio para poder experimentar y comprobar sus conocimientos teóricos.
Al conocer el poco nivel de conocimiento de los temas que poseen los alumnos surgela idea de crear un MEC que supla estas necesidades presentes haciendo más didáctico la obtención de este conocimiento que es base en el desarrollo de la química. Así que por medio de una tabla periódica se busca que los alumnos interactúen y obtengan los conocimientos allí propuestos esto lo hace ser una buena herramienta de aprendizaje.
El MEC a realizar será de tipo algorítmico ya que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meca
  • Meca
  • Meca
  • meca
  • mecado
  • mecado
  • Meca
  • Meca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS