Mec suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:
Objetivo:
El presente modo operativo establece el método de ensayo para determinar el contenido de humedad de un suelo.
Este modo operativo se utiliza para determinar el peso específico de los suelos y del relleno mineral ( filler) por medio de un picnómetro. cuando el suelo está compuesto de partículas mayores que el tamiz de 2.38 mm(Nº8), deberá seguirse el método de ensayo Paradeterminar el peso especifico y la absorción del agregado grueso. MTC E 206 . Cuando el suelo está compuesto por partículas mayores y menores que el tamiz 2.38 mm (Nº 8), se utilizara el método de ensayo correspondiente a cada porción. El valor del peso especifico para el suelo será el promedio ponderado de los dos valores así obtenidos. Cuando el valor del peso especifico sea utilizado encálculos relacionados con la porción hidrométrica del análisis granulométrico de suelos ( modo operativo MTC E109 ), debe determinarse el peso especifico de la porción de suelo que pasa el tamiz de 2.00 mm(Nº10) de acuerdo con el método que se describe en la presente norma ASTM D 854.

Fundamento Teórico:
DEFINICIONES
La humedad o contenido de humedad de un suelo es la relación, expresada comoporcentaje, del peso de agua en una masa dada de suelo, al peso de las partículas solidas.
El peso especifico es la relación entre el peso en el aire de un cierto volumen de sólidos a una temperatura dada y el peso en el aire del mismo volumen de agua destilada, a la misma temperatura.
PRINCIPIO DEL METODO
Se determina el peso de agua eliminada, secando el suelo húmedo hasta un peso constante en unhorno controlado a 110± 5ºC *. El peso del suelo que permanece del secado en horno es usado como el peso de las partículas solidas. La pérdida de peso debido al secado es considerado como el peso del agua.
NOTA: (*) El secado en horno siguiendo este método(a 110ºC) no da resultados confiables cuando el suelo contiene yeso u otros minerales que contienen gran cantidad de agua de hidratación o cuandoel suelo contiene cantidades significativas de material orgánico. Se pueden obtener valores confiables del contenido de humedad para estos suelos, secándolos en un horno a una temperatura de 60ºC. O en un desecador a temperatura ambiente.
CONTENIDO DE HUMEDAD (NTP 400.010)
La presente norma, establece el método de ensayo para determinar el contenido de humedad del agregado fino ygrueso.
Los agregados se presentan en los siguientes estados: seco al aire, saturado superficialmente seco y húmedos; en los cálculos para el proporcionamiento de los componentes del concreto, se considera al agregado en condiciones de saturado y superficialmente seco, es decir con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial.

Equipos Utilizados:
Fiola o picnómetro.-Debe tener una capacidad mínima de 250ml.
Malla o tamiz.- 4.75mm Nº4
Sifón
Horno.- Termostáticamente controlado, capaz de mantener constante una temperatura 110± 5ºC.
Balanza.- Tendrá la capacidad suficiente, debe tener una sensibilidad 0.01 gr.de la masa de la muestra de acuerdo a los requisitos de la norma.
Pizeta
Recipientes.- Hechos de material resistente a la corrosión y no sujetos alcambio de masa o desintegración por el repetido calentamiento y enfriamiento, los recipientes tendrán tapas ajustadas para prevenir las pérdidas de humedad de las muestras, antes de la determinación de la masa inicial y prevenir la absorción de la humedad de la atmosfera. Después del secado y antes de la determinación de la masa final.
Termómetro.- Graduado con una escala con divisiones de 0.1 ºC.Cocina Eléctrica.- Dispositivo adecuado para hervir el contenido del picnómetro, para disolver el aire disuelto.
Embudo.- El diámetro del cuello del embudo debe de ser lo suficientemente para que los materiales atraviesen fácilmente.

Procedimiento de Ensayo:
Muestra de ensayo.- Seleccione una cantidad representativa del suelo húmedo de acuerdo al tamaño de las partículas como indica la...
tracking img