Meca

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
PLANIFICACIÓN DE TRABAJOS CON MS PROJECT 2003








[pic]

Índice





1. Introducción 3


1. Definiciones previas y conceptos básicos 6


2. Principios de planificación 14


2. Ejemplo 20


3. Bibliografía 35






Introducción


Para el desarrollo de proyectos de ingeniería y construcción es preciso llevar un control de las tareas básicas delproyecto: Alcance, plazo y coste. Las tareas de planificación son las encaminadas al control del plazo de ejecución de las diferentes tareas así como la influencia sobre tareas posteriores.


Para estas tareas se emplean software específico para las tareas de control de proyecto: Primavera Project Planner ® y Microsoft Project ®.


Para el desarrollo de este curso se empleará MS Project por ser unsoftware más intuitivo y sencillo de manejo.


El control de plazos de proyectos requiere la aplicación de una serie de técnicas, que a lo largo de los años han ido surgiendo:


En 1917 Henry L. Gantt desarrolla un sistema de representación gráfica donde se plasman las tareas o actividades a en una escala temporal


[pic]


Figura 1. Ejemplo de EDT y programa sencillo.


En 1957Surge el CPM (“Critical Path Method”) o método de ruta crítica que permite calcular la duración de un proyecto en virtud de las tareas que lo componen y su encadenamiento y/o simultaneidad (que varias tareas se pueden desarrollar al tiempo o bien una cuando acabe la anterior...). Ese mismo año, el gobierno americano crea el diagrama de Pert (“Program Evaluation and Review Technique”) que relaciona lastareas.


En 1958, se demuestra la relación entre el diagrama de PERT y del CPM y bajo esta relación se establece que cualquier modificación en la duración en una tarea situada la ruta crítica repercute en la modificación de la fecha de terminación del proyecto. El empleo de las técnicas CPM/PERT en la construcción de misiles Polaris consiguió una amplia reducción de los plazos de ejecuciónasí como la disminución de errores.


En general estas técnicas de gestión de plazos de proyecto; Gantt, CPM, PERT, etc. relacionan las tareas a desarrollar en un proyecto, la duración, la dependencia entre tareas el coste estimado y los recursos a emplear.


En este sentido cabe indicar que Ms Project permite:


• Realizar un control, organización y seguimiento, así como coordinar todala información que conlleva los requisitos del proyecto, la duración y los recursos asignados a las diferentes tareas.


• Planificar y programar tareas así como asignar recursos a dichas tareas de manera adecuada y sencilla.


• Visualizar el programa de proyecto en formatos estándar y con un diseño de diagramas muy apropiados y fáciles de interpretar.


• Establecerescenarios dentro del proyecto para crear análisis de camino crítico de proyecto.


• Intercambiar información de proyecto con todos sus participantes a través de una red local, Internet o de una Intranet.


En la siguiente figura se aprecia las tareas que se incluyen en la gestión de tiempos y planificación de proyectos para las cuales Ms Project es una herramienta útil.


[pic]


Figura2. Diagrama básico conceptual de la planificación de proyectos.


Definiciones previas y conceptos básicos


En este apartado se definen los conceptos más empleados en planificación:


• Adelanto/ retraso (delay or lag): Tiempo que se separa en el tiempo ya sea como retraso (positivo) o negativo una tarea de la tarea anterior (ver vínculos o precedencias).


• Asignación derecursos: Dotación de cada tarea de los recursos necesarios para su ejecución y completitud. Sirve como base para la elaboración de curvas de recursos y carga de trabajo.


• Calendario (calendar): La distribución anual de días de trabajo considerando fiestas, número de horas de trabajo diario, fiestas, etcétera. En general tienen influencia en la planificación de proyectos cortos pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meca
  • Meca
  • meca
  • mecado
  • mecado
  • Meca
  • Meca
  • Meca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS