Mecadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
U.N.E. “SIMON RODRIGUEZ”
Maturín, Estado Monagas

MATURIN, JUNIO DE 2010
INDICE
Portada I
Indice II

ACERCA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 6
Una investigación de mercado refleja 7
Beneficios de la Investigación de Mercado 8

CAPITULO I 9
Pocedimiento para la Investigacion demercado 11
Definir el problema de la Investigacion 12
Objetivo de la Investigacion 12
Desarrollo del plan de Investigación 12
Recoleccion de Infornación 14
Analisis de la Informacion 14
Presentacion de los Resultodos 15
Cronograma de Ejecucion y Contro 15

CAPITULO II 16
Investigacion previa 17

CAPITULO III 19
El Cuestionario 20
Diseño del Cuestionario 21
Metodo de Recoleccionde Datos y Diseño del Cuestionario 22
Requisitos que debe Cumplir un Cuestionario 23

CAPITULO IV 24
Compilacion de Cifras y Datos 25
Metodos de Recolecion de Datos y Diseño del Ciestionario 26
Metodo de Investigacion ajenos al Sondeo por Encuesta 29
Tecicas Cuantitativas del Mercado 30
Barometos de Marcas 31
Panel de Consumidores 32
Fuente de Infornacion 32
Desarrollo del planpara Recopilar Informacion 33

CAPITULO V 36
Graficos Estadisticos y la aparicon estadistica 37
Muestreo 39
Eleccion de la Muestra 39
La Encuesta 41
Sondeo 43
Conclucion 45
Bibliogafia 46

INTRODUCCIÓN

La importancia de la investigación de mercados está dada fundamentalmente porque permite que las organizaciones perciban en forma diferente el papel que estajuega y su responsabilidad. Algunos reconocen la investigación como una función de recolección y análisis de datos, mientras otros definen en forma general el papel y la responsabilidad de la investigación como un centro de información para la toma de decisiones, se sabe que las decisiones de negocios equivocadas llegan a costar miles y hasta millones de dólares. La investigación de mercados es elmétodo que utilizan las organizaciones para tratar de evitar este género de errores costosos, y de allí se constituye un medio para alcanzar un fin.

Teniendo presente todas estas dificultades que se presentan hoy día en las organizaciones, en este trabajo se propone un procedimiento para realizar estudios de mercados con la finalidad de determinar qué es lo que puede resultar másconveniente producir, a quién debe ser ofrecido lo que se produce y cuál es la mejor forma en que debe quedar estructurada la oferta.

Toda organización cuya misión consiste en vender un producto o servicio, logrando de esta forma un beneficio a la sociedad, tiene la imperiosa y necesidad de disponer de información veraz sobre lo que está ocurriendo en el mercado. En muchos casos en nuestrasorganizaciones la orientación que existe es la producción y la venta, por lo que predomina el modo de pensar de producir y después vender, por lo tanto un negocio necesita de instinto empresarial y de una buena capacidad de organización.

ACERCA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS…

Antes de introducir un nuevo producto o servicio al mercado, es necesario llevar a cabo un estudio previo con elobjeto de analizar las características del consumidor y verificar quiénes son los competidores, entre otros aspectos.

Sin embargo, esta metodología no sólo se aplica al momento de iniciar un negocio nuevo, también es recomendable realizarla de forma continua para rectificar el durante y el después de este proceso. Es factible que, una vez lanzado el producto o servicio, surjan nuevoscompetidores o cambien los hábitos de compra y la conducta del consumidor. Pero, ¿cómo se puede saber esto? Precisamente a través de la aplicación de Investigación de Mercados.

Investigación de Mercados se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar...
tracking img