Mecadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-QUE SE ENTIENDE POR MERCADO LABORAL?
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En esesentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo, siendo las empresas o empleadores de la economía los que compran servicios de trabajo.
2- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MERCADO LABORAL.El nivel del salario vigente: A mayor salario, menor demanda por parte de las empresas.
Valor del producto marginal: si el mismo aumenta, va a aumentar la demanda de trabajo, ya que rinde mas el factor del trabajo.
El precio del bien que se produce: si el mismo aumenta, va a ver una mayor demanda de trabajo.
El precio de los demás factores productivos: si estos aumentan, va a aumentar lademanda de factor del trabajo.
El equilibrio en el mercado de trabajo, se produce en la intersección de las curvas de ofertas y demandas.
Se trata de un equilibrio estable, ya que contempla tanta la demanda de las empresas como la oferta de los trabajadores a ese nivel del salario.
Salario mayor de equlibrio: va a haber exceso de oferta. Ante la desocupación, va aceptar a trabajar por un salarioinferior, lo que ajusta a la baja el nivel de salarios. Se vuelve al equilibrio.
Salario menor al de equilibrio. Va a haber exceso de demanda. Al tener demanda insatisfecha de trabajo, lo empresarios van a elevar el nivel de salarios para atraer trabajadores. Se vuelve el equilibrio.

3- ASPECTOS QUE CONSTITUYEN OFERTA LABORAL
Una vez que una organización ha pronosticado los requerimientosfuturos de personal, a continuación debe determinar si dispone de la cantidad y tiempo suficiente de personas para cubrir las vacantes esperadas. Es posible aplicar el análisis de la oferta a las dos fuentes de reclutamiento: interna y externa. 
Oferta interna de trabajo: 
Un análisis de la oferta interna puede comenzar preparando organigramas, o sea representaciones gráficas de todos los puestosen la organización, más el número de personas que los ocupan y los requerimientos futuros de empleo.  
Oferta externa de trabajo: 
Cuando una organización carece de oferta interna de empleados para promociones, o bien, cuando cubre posiciones de nivel básico, los gerentes deben considerar la oferta externa de trabajo. 
Recorte organizacional: 
Cuando las organizaciones tienen un exceso deempleados en ciertas áreas, deben encontrar maneras de reducir el conteo de cabezas 

4- ASPECTOS QUE CONSTITUYEN LA DEMANDA LABORAL
La búsqueda de un trabajo acorde al área de estudio también resulta una razón de peso a la hora de realizar el cambio laboral. Con menos ataduras y sentido de pertenencia a las empresas, aceptan cualquier trabajo que les permita un ingreso mensual. Sin embargo,suelen continuar su búsqueda laboral (que muchas veces no se detiene jamás) y apenas surge un puesto relacionado con su carrera cambian de trabajo sin dudarlo
El clima laboral también se convierte en un motivo importante para buscar un nuevo trabajo. Las jóvenes generaciones valoran al trato cordial, las estructuras menos piramidales y están dispuestos a buscar opciones (o a renunciar si lasituación económica de sus familias lo permite) si consideran que no son bien tratados o no se los valora. Si bien no suelen ser partidarios de líderes fuertes, con comunicaciones unidireccionales, valoran la presencia de un referente, un guía que los ayuda en el aprendizaje y les da contención.
La búsqueda de mejores condiciones físicas y ambientales y menos horas de trabajo fueron los motivos menos...
tracking img