Mecadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

INTEGRANTES
BACHILLER: DIONIS JOSÉ LÓPEZ

Maracay, 10 de Junio de 2010

Las actividades económicas que se realizan en las diferentes sociedades del mundo cumplen lafunción de satisfacer las necesidades individuales y colectivas, de todos tales como alimentación, vestimenta, educación, salud, provisión de agua potable, energía y otros servicios, recreación, vivienda, etc.

Esto se logra a través de los mercados mundiales y a la elaboración e intercambio de lo que producen, las sociedades dichos intercambios generan dinero que se distribuye-desigualmente- entre quienes participan del proceso de producción.

En esta investigación estudiaremos los grandes mercados mundiales, sus inicios, su evolución, su proyección futura y cómo éstas se vinculan y participan en el mercado internacional a través de sus importaciones o ingreso de productos, de sus exportaciones o egreso de productos, de las políticas establecidas por los diferentesgobiernos, y del movimiento de los capitales (en forma de dinero, de inversiones, del traslado de empresas, etc.).

También se hará referencia al mercado de la República Bolivariana de Venezuela.

EL COMERCIO INTERNACIONAL.
El comercio es la compra y venta de bienes y servicios en un lugar determinado (que puede ser físico, como un almacén o una aduana o no serlo, como en el caso delos intercambios “on-line”, vía internet o teléfono), es decir en un mercado.
Cuando el comercio se realiza dentro de los límites de un país, se lo denomina comercio interno y cuando se realiza entre Estados, personas o empresas que se encuentran en diferentes países, se llama comercio externo o internacional.
En la actualidad, no es la disponibilidad de recursos naturales, nitampoco la abundancia de mano de obra lo que asegura a las economías nacionales alcanzar importantes niveles de desarrollo, como consideraban algunos economistas de los siglos XVIII y XIX, sino la capacidad para producir tecnologías avanzadas.
Históricamente los países subdesarrollados se insertaron en el mercado internacional como proveedores de materias primas, pues sus economías seorganizaron, desde que eran colonias, para satisfacer la necesidad de alimentos, de metales preciosos, fibras textiles, etc. de las metrópolis como España, Portugal y Gran Bretaña.
Pero los nuevos gobiernos nacionales han intentado estrategias para orientar sus economías hacia sectores de actividad económica que permitan la obtención de bienes más complejos o más transformados, con mayor valoragregado, es decir posibles de ser vendidos en el mercado a precios más altos.
Desde el punto de vista de la economía, lo que marca en la actualidad las diferencias más notorias entre los países desarrollados y los subdesarrollados, es lo que producen y comercializan unos y otros.
Para ello el orden mundial ha sufrido cambios y transformaciones a nivel de los mercados, los cualesestudiaremos a continuación.

MERCADOS MUNDIALES.
La Tierra se va convirtiendo, cada vez más, en una aldea; una aldea en la que existe, naturalmente, un mercado. Unos compran y otros venden; o mejor, todos compran y venden a la vez porque hemos llegado a un mercado único mundial.
Los principales mercados del mundo son:

Norte América. EE.UU.
La Nueva Política de SeguridadNacional en Estados Unidos señala en su principal ítem que debe asegurar permanentemente el indisputado dominio global de Estados Unidos, de modo que a ninguna nación le será permitido rivalizar o amenazar a los Estados Unidos.
La reestructuración de la economía de Estados Unidos y la reconquista de la hegemonía económica a nivel mundial, constituye una de las bases fundamentales de la...
tracking img