Mecaelectronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecatronica

Definición de Ingeniería Mecatrónica

Es la sinergia entre las ciencias de mecánica, eléctrica, electrónica y de sistemas computacionales.
Es la combinación sinérgica o participativa de Ingeniería Mecánica de Presición, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, pensando en el diseño de productos y en procesos de manufactura con miras a formar el ingeniero del próximomilenio.
Ingeniería Mecatrónica, es más que una nueva carrera, es una nueva disciplina académica muy interesante, la cual te brinda las facilidades de ver y controlar el mundo desde tres muy distintos puntos de vista:
- Mecánico, desde el cual puedes llegar a conocer mecanismos de precisión, sistemas energéticos y el diseño mecánico de maquinarias y equipos
- Electrónico, basado principalmente enel diseño de los sistemas de control tal como el control de procesos y control de equipos industriales entre otros
- Software, con el cual puedes llegar a realizar programas que te ayudaran a controlar los equipos y sistemas que diseñes u operes.
En el ámbito industrias estos tres aspectos de la carrera te ayudan a desenvolverte en diversas áreas y siempre desde un punto de la mejora continua yla innovación tecnológica.
La especialidad de Ingeniería Mecatrónica integra conocimientos tanto científicos como tecnológicos en busca de soluciones reales a nuestra industria nacional y aun más la local.
Se busca obtener la capacidad de integrar los distintos sistemas mecánicos (mecanismos, maquinas, procesos industriales), para de esta forma optimizarlos mediante tecnologías tales como laelectrónica (ingeniería de control, microprogramación y sistemas embebidos, automatización, inteligencia artificial, etc), y la integración informática (redes y teleprocesos, instrumentación, base de datos).
Recordemos que mecatrónica nace de una sociedad que integra una alta tecnología y sobre en los procesos de manufactura donde se encuentra por excelencia esta integración, con Robots (estructuramecánica con capacidad de movimiento sincronizado), maquinas de control numérico, maquinas inteligentes, asociados e integrados todos mediante computadores.
Espero haber enfocado de una manera óptima lo que mecatrónica significa, una oportunidad y un gran reto.
La mecatrónica (acrónimo de mecánica y electrónica) es la combinación sinergética de las ingenierías mecánica, electrónica, informática yde control. Ésta última con frecuencia se omite pues es considerada dentro de alguna de las dos anteriores, sin embargo es importante destacarla por el importante papel que el control juega en la mecatrónica. La sinergía consiste en que la integración de las partes sea superior a la simple unión de éstas.
[pic]
[pic]
Los constituyentes de la mecatrónica y las principales áreas relacionadas.La mecatrónica está centrada en mecanismos, componentes electrónicos y módulos de computación los cuales combinados hacen posible la generación de sistemas más flexibles, versátiles, económicos, fiables y simples.
La palabra "mecatrónica" fue acuñada por el ingeniero Tetsuro Moria mientras trabajaba en la compañía japonesa Yaskawa en 1969.
El propósito de este campo de ingenieríainterdisciplinaria es el estudio de los autómatas desde una perspectiva ingenieril y ser de utilidad a sistemas híbridos de control como los sistemas de producción, robots de exploración planetaria, subsistemas automovilísticos como sistemas antibloqueo, asistentes de giro y equipamientos de todos los días como cámaras fotográficas autofocus, video, discos rígidos, lectoras de discos compactos, máquinaslavadoras, lego-matics, etc.
Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos...
tracking img