Mecanica automotriz

Páginas: 56 (13921 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
CAPITULO I EL MOTOR DIESEL
1.1. LOS MOTORES TÉRMICOS
Los motores térmicos transforman la energía calorífica del combustible en energía mecánica, aprovechando la fuerza expansiva de los gases inflamados en el interior de un cilindro, que es recogida en el árbol del motor, cuyo giro es transmitido a las ruedas que dan impulso al vehículo.

Mediante el proceso de la combustión desarrollado en elcilindro, la energía química contenida en el combustible es transformada primero en energía calorífica y seguidamente en energía mecánica, esto es, en trabajo útil aplicable a las ruedas propulsoras.

Los motores de estas características son llamados de “combustión interna”, dado que el combustible se quema en su interior.

Dentro de este grupo pueden diferenciarse los de encendido por chispa(motores de explosión) y los de encendido por compresión (motores de combustión o Diesel). En conclusión acerca de los motores térmicos se puede anotar que: Son cualquier dispositivo que quema combustible y convierte la energía calorífica así generada en trabajo mecánico. Estos se pueden clasificar en motores de combustión interna y externa. Los de combustión interna, tales como los a diesel ogasolina queman combustible en el motor; mientras que los de externa, tales como los de vapor lo queman fuera del motor, de tal manera que el calor generado debe dirigirse al motor para crear un trabajo mecánico. Actualmente, los motores de combustión interna se usan para automóviles debido a su fácil manejo, tamaño relativamente pequeño y peso ligero.

1

Motor de combustión Interna Motortérmico

Motor a gasolina Motor a diesel Motor a gas Motor de turbina de gas Motor de propulsión a chorro Motor turborreactor Motor de vapor Turbina de vapor

Motor de combustión Externa

1.2.

LOS MOTORES AUTOMOTRICES

Los motores automotrices de acuerdo con el combustible que utilizan, se clasifican en los siguientes tipos:

1. Motor a gasolina: Utilizan gasolina como combustible. Debidoa su tamaño pequeño, alta velocidad, gran potencia, y peso ligero, se usan ampliamente en carros de pasajeros y camiones pequeños.

2. Motor a diesel: Utilizan aceite ligero como combustible. Puesto que consumen menos combustible que los a gasolina, y el aceite ligero es más económico que la gasolina, se usan a menudo en camiones y camionetas grandes donde la economía del combustible es unfactor muy importante. Los motores más pequeños se usan en algunos carros de pasajeros pero son inferiores a los de gasolina en aspectos como velocidad máxima, rendimiento, peso y niveles de vibración y ruido.

3. Motor a gas: Utilizan GLP o gas natural como combustible. A pesar de que su rendimiento es menor que los a gasolina, se usan actualmente en ciertos vehículos pequeños como taxis por suexcelente economía en combustible.

1.3. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR A GASOLINA
En este tipo de motor, la energía se obtiene por la dilatación brusca de una mezcla de aire y gasolina en la cámara de combustión. Para obtener esta dilatación se

2

provoca la explosión, es decir, la combustión prácticamente instantánea de esta mezcla gaseosa.

En este tipo de motor, es precisopreparar la mezcla de aire y gasolina convenientemente dosificada, lo cual se realiza con el carburador o con la inyección. Después de introducida en el cilindro, es necesario provocar la explosión en la cámara por medio de una chispa de alta tensión, que proporciona el sistema de encendido.

En el motor de explosión, la relación existente entre el volumen total del cilindro y el de la cámara decombustión (relación de compresión), está comprendida entre 7:1 y 10:1 generalmente, ya que a partir de este valor, hay riesgo de explosión instantánea de la mezcla de aire y gasolina, debida a la misma compresión, lo cual, es perjudicial para el buen funcionamiento del motor.

1.4. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL 1.4.1. CARACTERÍSTICAS
El motor Diesel tiene sus orígenes en el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica Automotriz
  • mecanico automotriz
  • mecanica automotriz
  • Mecánica Automotriz
  • Mecánico Automotriz
  • Mecanica Automotriz
  • Mecanica automotriz
  • Mecanico Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS