Mecanica automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristoteles
Con el concepto de arte sucede lo mismo que con el de belleza. Para los griegos, tenía un significado distinto y mucho más amplio que el actual. Con el término "Techné" (o "tekné") hacían referencia no sólo al trabajo del arquitecto o el pintor, sino también al del carpintero, el tejedor o el médico.
Según la definición propuesta por Aristóteles se entendía por "techné" todaactividad humana productiva, dependiente de la habilidad y conscientemente guiada por normas o reglas generales. De forma muy sintética, puede decirse que hacía referencia fundamentalmente a una destreza basada en el conocimiento de unas reglas.
Los aspectos fundamentales de esta segunda parte del tema son cuatro:
* Los textos de Aristóteles sobre cuestiones estéticas
* Los precursores de laestética aristotélica
* Las ideas estéticas relativas a la teoría del arte, entre las que se encuentran su definición del concepto de arte; la división de las artes y el concepto de mímesis; la "catarsis" o purificación mediante el arte y los fines del arte
* Las ideas estéticas relativas a la teoría de la belleza: el concepto de belleza; las condiciones de la belleza y la experiencia estética Las Ideas Estéticas de Sócrates
Las principales aportaciones estéticas de Sócrates pueden agruparse en cinco tesis fundamentales: la teoría de la representación de la naturaleza por el arte; la teoría de la idealización en el arte; el concepto de "belleza espiritual"; la teoría de la belleza y su adaptación al fin y sus observaciones sobre el concepto de euritmia. Las fuentes de todasellas son los Recuerdos de Sócrates, de Jenofonte.
Las tres primeras, referidas a la teoría del arte y, en concreto, al concepto de mímesis, se ponen de manifiesto en el diálogo que Sócrates mantiene con el pintor Parrasio. La idea de la belleza y su adaptación al fin aparece en el diálogo con el filósofo Aristipo y, el concepto de euritmia, en el diálogo con Pistias, el fabricante de corazas.
Las Ideas Estéticas de Platón
Las principales aportaciones estéticas de Platón pueden agruparse en dos grandes temas fundamentales: todas aquellas cuestiones que se refieren a la teoría de la belleza y las que tratan de la teoría del arte.
Entre las primeras, es decir, entre sus aportaciones a la teoría de la belleza, pueden destacarse cinco aspectos: el alcance y la valoración del concepto debelleza; la postura de Platón ante las definiciones de belleza anteriores, concretamente frente a la definición funcionalista de Sócrates y a la definición de belleza estética de los sofistas; las dos definiciones del concepto de belleza propuestas por Platón y las observaciones que se refieren a: La diferenciación entre la belleza estética y la belleza moral y la belleza absoluta y la bellezarelativa.
Sus principales aportaciones a la teoría del arte se refieren a cuatro aspectos: el concepto de arte y sus consecuencias; la división de las artes y el concepto de mímesis; los objetivos del arte y la condena del arte.
 Las ideas estéticas de Plotino
Conocemos el pensamiento de Plotino gracias a los 54 tratados que comenzó a escribir a los 50 años. Estos escritos filosóficos fueronordenados posteriormente por su discípulo y biógrafo Porfirio en seis grupos de nueve libros o tratados, por lo cual han recibido el nombre de Enéadas (en griego, 9 es ennéa). No son obras sistematizadas y se refieren a distintos temas, pero básicamente sostienen un sistema filosófico idealista, espiritualista y trascendente en el que las cuestiones estéticas ocupan un lugar mucho más destacado que enla obra de los filósofos griegos anteriores.
Para la historia de la estética, la importancia de Plotino reside en que fue el primer filósofo en tratar la belleza como tema independiente, además de ofrecer un marco para la teoría del arte por la riqueza de observaciones sobre las artes visuales que incluye.
Las principales aportaciones estéticas de Plotino pueden resumirse en cuatro puntos:...
tracking img